Marcapasos sin electrodos, un procedimiento innovador en la Shaio

Jueves, Noviembre 30, 2023
Banner prensa: Marcapasos sin electrodos, un procedimiento innovador en la Shaio

Nos complace anunciar que hemos realizado el procedimiento número 15 de implante de marcapasos sin electrodos, de alrededor de 80 que se han realizado en el país, convirtiéndonos en líderes en brindar esta alternativa terapéutica a pacientes con problemas de bradicardia severos.  

 

Este procedimiento que se está realizando desde 2013 en Europa y Estados Unidos, empezamos a realizarlo desde diciembre de 2021 en la Clínica Shaio, en un paciente con obstrucción de los vasos venosos superiores, convirtiéndonos en la primera institución en Bogotá en implementar esta tecnología.  

 

La diferencia entre un marcapasos convencional y uno sin electrodos  

El marcapasos convencional, es un dispositivo que contiene una fuente de energía y uno o dos electrodos que envían estímulos eléctricos al corazón en caso de una bradicardia severa. Normalmente estos marcapasos son implantados en los pacientes por medio de una intervención quirúrgica, donde a través de los vasos sanguíneos se colocan los electrodos directamente en el corazón, y se realiza un bolsillo subcutáneo para alojar el generador al cual van conectados estos electrodos.  

 

En el caso del marcapasos sin electrodos, es un dispositivo pequeño, más o menos del tamaño de una cápsula, en el cual todos estos componentes se encuentran en el mismo dispositivo y cabe perfectamente en la cavidad cardíaca. Por medio de un catéter insertado en las venas femorales, se lleva directamente hasta las cavidades derechas del corazón, sin necesidad de electrodos ni bolsillo subcutáneo, lo que evita problemas de infecciones, reduce los tiempos de hospitalización y mejora la calidad de vida del paciente.  

 

“Este marcapasos es muy conveniente en pacientes en los cuales no es posible implantar un marcapasos convencional o en aquellos que han tenido problemas con los electrodos o los bolsillos subcutáneos; lo que lo convierte en una alternativa terapéutica mucho más cómoda para este tipo de pacientes por su fácil y rápida recuperación”, comentó el doctor Felipe Betancourt, electrofisiólogo de la Clínica Shaio.  

 

El futuro de esta tecnología 

Según el Dr. Betancourt, puede ser posible que en el futuro este marcapasos tenga otras funciones. Actualmente la dificultad radica en que todavía existen 2 obstáculos importantes que la tecnología está intentando superar, el primero es que la batería, como en todos los marcapasos, tiene un tiempo límite, y el segundo es que, al ser un único componente, la batería no se puede cambiar, como si se podría hacer en el caso de un marcapasos convencional.  

 

Esto implica tener que implantar un nuevo dispositivo mientras que no se tenga una mejor alternativa en temas de duración batería o de posibilidad de extracción a largo plazo. Otro punto, es que se está trabajando en mejorar la tecnología para igualar las funciones del marcapasos convencional manteniendo su pequeño tamaño.  

 

Retos de la Clínica en cuando al marcapaso sin electrodos 

Desde el departamento de Electrofisiología queremos generalizar el entrenamiento en la aplicación de estos dispositivos a los especialistas que manejan este campo, de tal manera que podamos implementar las nuevas generaciones que se están desarrollando en torno a este dispositivo.  

 

Otra cosa que queremos lograr es poner en el mapa esta alternativa terapéutica en un nicho de pacientes que ya existe y que cada vez es más visible. “Cada vez somos más concretos en identificar a qué pacientes se les puede implantar este marcapasos y con el avance de esta tecnología, puede ser una alternativa en estos pacientes que son difíciles de tratar con un marcapasos convencional”, asegura el Dr. Betancourt.  

Otros