Movilizando Tu Salud, un proyecto de prevención cardiovascular

Jueves, Noviembre 23, 2023
Movilizando Tu Salud: proyecto de prevención de enfermedades cardiovasculares en Ciudad Bolívar

Con el propósito de generar promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO, la Clínica Shaio y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, se unieron para hacer realidad la campaña Movilizando Tu Salud, la cual permite acceder de manera gratuita a tamizaje de colesterol total, colesterol alto, triglicéridos y glucometrías.  

 

Durante el mes de noviembre, los habitantes de Ciudad Bolívar podrán acercarse a la unidad móvil que estará en varios puntos de la localidad, para realizarse pruebas rápidas 3 en 1, cuyos resultados estarán disponibles en 15 minutos.  

 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante los primeros meses de 2023, fallecieron 11.044 personas en Colombia a causa de enfermedades del corazón; lo que quiere decir que, durante los primeros cuatro meses del año, cada hora murieron ocho colombianos por este tipo de patologías, que se posicionan como la principal causa de fallecimientos en el país. 

 

Por lo anterior, es pertinente hacer un llamado a la prevención y al autocuidado, teniendo en cuenta que los niveles altos de colesterol y triglicéridos son factores de riesgo cardiovascular, que aumentan las posibilidades de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular o una cardiopatía. 

 

“En Afidro estamos comprometidos con afrontar la crisis de salud y sus desafíos. Por ello, con este proyecto piloto buscamos trabajar en la promoción y prevención de la patología con mayor incidencia en el país, con el propósito de facilitar el acceso al diagnóstico oportuno, promoviendo el cuidado de la salud en la comunidad”, expresó María Clara Escobar, presidente ejecutiva de Afidro. 

 

Por su parte, el doctor Gilberto Mejía, director de nuestra Institución dijo que: “pensamos que esta es una alianza que puede ayudar solucionar los problemas cardiovasculares de la comunidad. Es importante atender a las personas que aún no se han enfermado, es lo que se llama prevención y promoción. Pero es fundamental también la educación”. 

 

En Colombia hay alrededor de 400.000 muertes al año y cerca de 50.000 son de enfermedad cardiovascular. Un 45 % de las personas que son hipertensas no lo sabe. Este tipo de jornadas ayuda a la población a conocer datos importantes para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares. 

 

 

Otros