Recomendaciones nutricionales para el cuidado del colon

Marzo 31, 2021
Mujer comiendo un tazón de cereal

El colon, también llamado intestino grueso, es parte de nuestro sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, se encarga además de la eliminación de toxinas y desechos, también absorbe agua y sodio, que son indispensables para mantener el equilibrio de los electrólitos en el organismo.

 

Teniendo en cuenta la importancia del colon en nuestro organismo, cuidar de este es clave para evitar desarrollar enfermedades como colon irritable, colitis ulcerativa, obstrucción intestinal e incluso cáncer de colon.

 

 

Entre los factores de riesgo para padecer cáncer de colon están:

  • Sufrir de colon irritable por un largo periodo.

  • Antecedentes familiares.

  • Génetica, tendencia a formación de pólipos que son un pequeño conjunto de células que se agrupan en el revestimiento del colon y pueden llegar a ser agresivos según su tamaño y ubicación.

  • Edad, por lo general esto se presenta en personas mayores de 50 años, sin embargo debe hacerse prevención desde edades tempranas.

  • Hábitos poco saludables como el sedentarismo, enfermedades como la obesidad, el consumo de alcohol en exceso, el tabaquismo y una mala alimentación

 

Nutrición saludable para el colon

  • Es importante mantenerse hidratado consumiendo agua durante el día.

  • El consumo de frutas y verduras nos brinda un gran aporte de micronutrientes y fibra.

  • Evite los alimentos procesados que contengan mucho contenido de grasa y sodio, como por ejemplo los embutidos.

  • Evite los azúcares, por ejemplo postres, dulces, bebidas azucaradas, entre otros.

  • Aumente el consumo de fibra proveniente de harinas integrales o de grano entero.

 

Recomendaciones nutricionales para el colon irritable

Un problema común es el síndrome de colon irritable, que se presenta con síntomas como dolor abdominal crónico, meteorismo (distensión abdominal provocada por la producción y acumulación de una cantidad excesiva de gases en el tracto gastrointestinal), estreñimiento o diarrea, para estos últimos dos síntomas es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones nutricionales:

 

  • En caso de presentar diarrea, consuma alimentos fuente de fibra soluble como frutas y verduras: manzana, durazno, pera, guayaba; verduras como la zanahoria, la ahuyama, calabaza, el pepino, preparaciones bajas en grasa y evite lácteos enteros.

  • En caso de presentar estreñimiento, se recomiendan harinas integrales en pan, galletas y tostadas; frutas con mayor aporte de fibra insoluble como granadilla, pitahaya, papaya, ciruela y verduras crudas, no cocinadas. Consumo abundante de agua y actividad física.

 

Para las personas que sufren de distensión abdominal o de flatulencias, se recomienda evitar el consumo de granos de proteína vegetal (frijol, garbanzo y lenteja), coliflor, brócoli, pimentón, cebolla, melón y patilla.

 

Tip para la preparación de los granos: dejarlos en remojo durante 24 a 40h previas a la preparación, cambiando el agua de remojo mínimo dos veces, desechar el agua de remojo y cocinarlos .

 

También lea aquí cómo evitar las enfermedades digestivas.

 

Este artículo contó con la asesoría del grupo de Nutrición de la Clínica Shaio.