¿Por qué el ejercicio es medicina?

Abril 07, 2021
ejercicio-medicina-shaio

Desde hace un tiempo se ha hecho más común escuchar acerca de la importancia del ejercicio y sus grandes beneficios para la salud, algunas personas lo han convertido en un estilo de vida para mantener un buen estado físico y otras en una forma de aprovechar su tiempo libre, cualquiera que sea la motivación siempre será mejor hacer algo de ejercicio a nada.

 

Para entender un poco más acerca de qué significa ejercicio es medicina, debemos comprender primero las diferencias entre actividad física, deporte y ejercicio.

 

Actividad física: es cualquier movimiento corporal en donde la contracción muscular y el gasto energético es mayor que en el estado de reposo, por ejemplo, subir escaleras, caminar, salir a pasear a su mascota o incluso la realización de actividades laborales en áreas como metalmecánica, obreros, aseo, entre otras.

 

Deporte: son disciplinas que llevan una preparación previa mucho más exigente, tienen la noción de competencia y deben realizarse bajo las condiciones establecidas por el reglamento que aplique a cada uno, por ejemplo: natación, atletismo, futbol, etc.

 

Ejercicio: es planeado, estructurado y repetitivo, tiene como principal objetivo, promover la salud mediante el mejoramiento del estado físico.

 

Ejercicio es medicina

El ejercicio es medicina porque como un medicamento tiene unas condiciones de frecuencia, cantidad y adherencia que permiten que la persona según su caso, obtenga resultados y mejoría en su salud.

 

Ejercicio pueden ser actividades sencillas como caminar, trotar, montar bicicleta, nadar o montar patines, la frecuencia ideal es al menos 5 veces a la semana, mínimo 30 minutos al día; con una intensidad del esfuerzo físico que puede medirse según su frecuencia cardíaca (aumento de los latidos por minuto durante el ejercicio). Así como con el medicamento se puede aumentar las dosis para controlar la hipertensión arterial o bajar cifras de colesterol para llegar a una meta, en el ejercicio se va progresando en intensidad y en esfuerzo.

 

Puede presentarse algunas contraindicaciones también, no todos los ejercicios son recomendables para todas las personas ya que debe evaluarse por un profesional de la salud sus enfermedades de base y las complicaciones osteomusculares por no realizar adecuadamente el ejercicio, como son: fracturas, esguinces, desgarros o situaciones más complicadas como un infarto repentino.

 

Cuándo empezar a hacer ejercicio

El ejercicio se puede recomendar a cualquier persona, se promueve desde edades muy tempranas para que los niños a partir de los 5 años comiencen hacer ejercicio físico y actividad programada, esto porque el ejercicio trae grandes beneficios a nivel cardiovascular y los niños mejoran su salud osteomuscular, metabólica, evitan problemas de obesidad o sobrepeso, mejoran su capacidad cardiorespiratoria, su proceso de sinapsis para pensar mejor y reducen el riesgo de depresión.

 

En el caso de los adultos está comprobado que el ejercicio disminuye las posibilidades de padecer cáncer de vejiga, seno, colón, endometrio, esófago, riñón, pulmón y estomago, disminuye también la probabilidad de padecer un derrame cerebral o infarto, hipertensión, diabetes tipo II, colesterol alto, demencia o alzheimer, reduce la ansiedad, ayuda a conciliar el sueño, mantener un peso adecuado, y en adultos mayores disminuye la posibilidad de riesgo de caída.

 

En Shaio somos sede del programa Ejercicio es Medicina para Colombia

Es una iniciativa a nivel global que tiene como objetivo institucionalizar la evaluación y recomendación de la actividad física en los sistemas de salud y es liderada por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM).

 

Es un programa enfocado únicamente en capacitar al personal médico sobre cómo recomendar la actividad física, mediante la evaluación de aspectos como, la forma idónea de recomendar el ejercicio según las necesidades de los pacientes.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Juan Manuel Sarmiento, médico especialista en medicina del deporte.