Inauguramos la primera Unidad de Soporte Vital Extracorpóreo de Bogotá

Miércoles, Marzo 17, 2021
soporte-vital-basico-avanzado-que-es

La creación de la  Unidad de Soporte Vital Extracorpóreo, no es solo un gran logro para la  Clínica Shaio y su programa de terapia ECMO, el cual lleva 11 años al servicio de la comunidad, sino para la ciudad y el país, pues se amplía la capacidad de atención a pacientes al contar con  8 cubículos individuales,  con la más alta tecnología en monitores, ventiladores, circuitos y consolas de ECMO, de la mano de un grupo altamente entrenado y capacitado para brindar los mejores cuidados para los pacientes que requieran este soporte.

Cuando una unidad de cuidado intensivo tradicional no es suficiente para brindarle a un paciente posibilidades de vida, este tipo de terapia utiliza la más alta tecnología para mantener al paciente soportado en sus constantes fisiológicas mientras se recuperan sus órganos vitales. Podría decirse que es una unidad "más intensiva" que la intensiva normal, donde van los pacientes más críticos con un 90% de probabilidad de morir,  y al llevarlos a esta unidad pueden aumentar su probabilidad de recuperación.

A lo largo de los años la demanda de esta terapia en la ciudad y el país se ha hecho cada vez más importante, en especial con la situación actual por la pandemia por Covid-19   y sus graves consecuencias para la salud pública, que aumentó significativamente los casos que requieren de esta atención. Por esta razón, con el apoyo continuo de la Dirección General de la Clínica y su Junta Directiva, hoy la unidad es una realidad que nos va a permitir atender más pacientes con un equipo humano de alta calidad y una infraestructura de última tecnología.

Los profesionales de la salud que hacen parte de la Unidad de Soporte Vital Extracorpóreo se han formado en países como Estados Unidos, Alemania, México y Chile, es  un grupo  multidisciplinario  de más de 60 profesionales entre los que se encuentran personal de enfermería, perfusionistas, médicos intensivistas, cirujanos, anestesiólogos, terapeutas, instrumentadores, entre otros,  que a  la fecha  han atendido más de 300 pacientes  brindándoles una esperanza de vida.

Muestra de ello han sido los excelentes resultados de sobrevida que ha demostrado la implementación de esta terapia en la Clínica Shaio, tanto en pacientes adultos como pediátricos. Además, hace tres años se creó el servicio de traslado terrestre y aéreo a través del cual han sido remitidos pacientes de otras instituciones a nivel nacional.

Esta Unidad de Soporte Vital Extracorpóreo espera convertirse próximamente en Centro de Excelencia para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pues la Shaio está comprometida con los pacientes y sus familias en garantizar una atención segura, de alta calidad y liderada por los mejores especialistas del país.

Otros