Participamos en la Cumbre Mincienciatón

Miércoles, Julio 01, 2020
mincienciaton

La Fundación Clínica Shaio, a través de su grupo de investigación institucional, participó en la Cumbre Mincienciatón, un evento internacional de modalidad virtual para propiciar el fortalecimiento de redes entre los investigadores de más alto nivel del país, y difundir los avances de grupos de investigación con propuestas financiadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que contribuyen a la mitigación de la actual pandemia por COVID-19. El evento contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez; vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación , Mabel Gisella Torres Torres; ministro de Salud y protección social, Fernando Ruíz Gómez, entre otros miembros del gabinete presidencial.

Nuestro proyecto institucional, que consiste en un dispositivo de protección facial contra el COVID-19, con características de fácil remoción, desinfección y reutilización, fue presentado en la sala 4 Innovación hecha en Colombia: dispositivos médicos que salvan vidas”con la participación de investigadores de la Universidad Nacional de Medellín, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Javeriana de Cali, Universidad de La Salle y Universidad EAFIT.

 

Nuestro dispositivo de protección facial contra el COVID-19

Consiste en un prototipo de dispositivo de protección facial que cubra ojos, nariz y boca, provisto de filtros de protección biológica contra microorganismos que pueden causar COVID-19 y un filtro exhalatorio para evitar que las personas que estén en contacto con quien está usando el dispositivo no sean contagiados si la persona tiene el virus. 

Cuenta con características de fácil remoción, es intuitivo para usar, desinfectable y reutilizable, por lo cual se reduce el gasto por tapabocas o respiradores N95 que están muy escasos. Uno de los problemas de los dispositivos que están surgiendo en el mercado como soluciones alternativas para esta emergencia es que no están validados y muchos de ellos pueden representar una falsa percepción de seguridad para el personal de salud. 

Por tanto, el Grupo de Investigación estableció un proceso de validación precomercial que consiste en poner a prueba varias hipótesis enfocadas en los posibles riesgos a los que puede estar sometido el usuario del dispositivo o las personas relacionadas, lo cual permite evaluar que el dispositivo sea seguro.

Ejecución

El proyecto será desarrollado con la participación de Suarez y Crespo S.A.S como aliado estratégico. En este momento se está ejecutando la primera fase correspondiente a la validación precomercial y planteando una segunda fase de escalamiento comercial para establecer una línea de producción que permita llevar esta tecnología a diferentes lugares del país, priorizando las regiones en vulnerabilidad.

Vea aquí la presentación completa de la propuesta.

Otros