La Shaio en el Congreso “Clínica de Catéter ” en la ciudad de Guadalajara

Jueves, Septiembre 01, 2022
La Shaio en el Congreso “Clínica de Catéter ” en la ciudad de Guadalajara

El pasado 23, 24 y 25 de agosto se llevó a cabo el primer Congreso de Clínica de Catéter, organizado por la Gobernación de Jalisco en la ciudad de Guadalajara, México, del cual hicimos parte con el fin de enriquecer el intercambio de experiencia clínica y conocimiento  actual.

 

Durante esta  jornada académica se presentó como conferencias nuestro jefe de enfermería Jaime Sebastián Angulo Martínez, coordinador del Grupo de  Terapia Intravenosa, con la ponencia  “Cuidados de enfermería para paso de dispositivo venoso central de inserción periférica  en paciente con terapia  ECMO”, donde se resaltó el proceso de atención, indicación y pertinencia  en el paso de catéter central de inserción periférica (PICC) guiado por ecografía  en paciente con terapia ECMO, criterios de punción, experiencia, ventajas, desventajas y complicaciones.

 

La ponencia presentada está basada en  la experiencia clínica que se ha adquirido  desde el 2016, y con el paso de más de 2500 casos exitosos. Si bien la  punción ecoguiada es una de las técnicas menos utilizada en Colombia, la Clínica Shaio, reconocida por ser un centro de alta complejidad de atención, fue una de las pioneras en el país  en implementarla.

 

El evento contó con la participación de las maestras Delia Patlani Moreno,  enfermera investigadora  reconocida  por la Infusion Nurses Society  - INS, doctorante en alta dirección en establecimiento de salud y Martha Elena Aguilar, líder técnico estatal en entrenamiento de equipos de terapia intravenosa y clínica de catéteres, referentes en el mundo pues  llevan más de una década de trayectoria en la creación de grupos de terapia intravenosa.

 

El eje del encuentro académico se basó en intercambio de conocimiento y  abordaje del paciente DIVA (Difficult Intravenous Access), atención basada en principios científicos  de capital venoso, ahorro del mismo e implementación de tecnología como herramienta en una atención segura,  de tal manera que se pueda brindar mayor confort al paciente.

 

Esta oportunidad permitió comparaciones entre los dos países, “descubrimos que hay un buen nivel de atención por parte de la Clínica,  somos unas de las pocas instituciones que tenemos la Certificación Vascular Access Management de la INS en el país. Tenemos que seguir mejorando prácticas y normatividad a nivel nacional en la aplicación de estos procedimientos, que deben ser basados en la tecnología y evidencia científica, esto permitirá que la enfermería de práctica avanzada sea reconocida” , afirma el jefe Sebastián Angulo.

 

Las conclusión a las que se llega con este ejercicio académico es que se deben ampliar los protocolos, normatividad, conocimiento y prácticas basadas en evidencia científica, esto permitirá  fomentar y replicar este tipo de programas en el otras partes del país y Latinoamérica, y seguir siendo referentes.

 

A futuro el Grupo de terapia intravenosa  busca culminar la  estructura del programa  con el fin de tener prácticas alineadas a el gold standard de diferentes sociedades ( AVA, Association for Vascular Access; INS, Sociedad de Enfermeras de Infusión; SEINAV, Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular ), obtener acreditación de  ANTT, técnica aséptica sin contacto relacionada con los dispositivos relacionados a una terapia de infusión segura, para esto  requiere  más investigación, documentación y publicación en técnicas de inserción de catéter central de inserción periférica, así como dispositivos de acceso vascular que suplan la necesidad emergente de los pacientes al requerir una terapia intravenosa segura.

Otros