RapidAI: un nuevo aliado en la atención del ACV

Lunes, Febrero 06, 2023
banner prensa RapidAI: un nuevo aliado en la atención del ACV

En la Clínica Shaio estamos enfocados en brindar a nuestros pacientes la mejor atención con tecnología de punta, es por esto que contamos con RapidAI, un programa de inteligencia artificial que permite obtener neuroimágenes de forma rápida favoreciendo la intervención oportuna de pacientes con ACV.

 

Esta aplicación permite a los miembros del equipo de salud que atiende a pacientes con accidentes cerebrovasculares, comunicarse y coordinar la atención en cada paso del proceso, desde el prediagnóstico hasta el tratamiento. Ya sea sobre la marcha con un dispositivo móvil o a través de un navegador web en un escritorio o portátil, los miembros del equipo de ACV pueden alinear e iniciar el flujo de trabajo antes de la llegada del paciente, previsualizar imágenes y resultados rápidos, y comunicarse de forma segura durante toda la ruta de atención al paciente.

 

Es el único software clínicamente validado con una indicación de la FDA para ayudar en la selección de pacientes para la terapia de accidente cerebrovascular agudo.

 

La aplicación procesa automáticamente las tomografías computarizadas para entregar rápidamente imágenes claras de angiografía por tomografía computarizada, que identifican regiones de asimetría en la densidad de los vasos sanguíneos para obtener decisiones de atención más rápidas y precisas.

 

En tan solo tres minutos, la aplicación ayuda a los médicos a identificar rápidamente las sospechas de oclusiones de vasos grandes (LVO), que involucran la arteria carótida interna distal (ICA) o la arteria cerebral media (MCA-M1), para ayudar a acelerar la toma de decisiones de clasificación y facilitar mejores resultados para los pacientes.

 

Además, cuenta con algoritmos que permiten tratar pacientes que estén fuera del tiempo usual de la ventana de tratamiento, lo que ayuda a llevar a más pacientes con eventos ACV a mejores desenlaces.

 

Otra de las ventajas que tiene esta aplicación, es que no solo funciona para el ACV isquémico, sino que se están desarrollando funciones que ayuden con el diagnóstico y tratamiento de hemorragias cerebrales.

 

El doctor Andrés Fonnegra, neurointervencionista y líder asistencial del Centro de Excelencia Avanzado en ACV de la Clínica, comenta que en la actualidad este programa está siendo utilizado en los mejores centros de stroke a nivel mundial, y como Centro de Excelencia Avanzado acreditado por la WSO, nos permitió ser uno de los primeros en tener esta tecnología, poniéndonos en el top de los Centros de Excelencia en Stroke de América Latina.

 

“Con esta aplicación, queremos que todos los profesionales involucrados en la ruta la utilicen, y se capaciten a través de los cursos que ofrece la plataforma para sacar el mayor provecho en pro de la atención óptima y de calidad que ofrecemos a los pacientes”, afirma el doctor Fonnegra.

 

Otros