¡Segundo puesto en el Reto de Innovación que Late!

Martes, Enero 18, 2022
baner-ganadores-del-reto-de-innovacion-que-late

Nuestro grupo de investigación en medicina cardiovascular y especialidades de alta complejidad obtuvo el segundo lugar en el Reto de Innovación Que Late, un espacio diseñado con el propósito de buscar soluciones que le ofrezcan una mejor calidad de vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca y aterosclerosis, a través de la ciencia, la investigación y la tecnología. 

El reto se abordó desde la prevención, el diagnóstico secundario, el acceso al tratamiento y el monitoreo. Los interesados en participar debían presentar una solución que estuviese en un nivel de desarrollo mínimo de TLR 4 (Technology Readiness Levels), de tal manera que la propuesta ya estuviese en etapa de validación y así fuera implementada con prontitud, pues actualmente las enfermedades cardiovasculares representan la segunda causa de muerte en el país.

La convocatoria fue hecha por Novartis, iNNpulsa, Connect, Cemprende, La Sociedad Colombiana de Cardiología, La asociación Colombiana de Medicina Interna y la Universidad El Bosque, instituciones pertenecientes al sector público, sector privado y la academia.

La Clínica participó con el proyecto FonoDx, una solución tecnológica conformada por un dispositivo inalámbrico de adquisición de sonidos cardíacos y un sistema de análisis de información en desarrollo, que tendrá la capacidad de reconocer la presencia de patologías valvulares por medio de algoritmos de inteligencia artificial, con el fin de encontrar nuevos casos de enfermedades valvulares y así evitar su progresión hacia la falla cardíaca.

La herramienta fue pensada de tal manera que todos los centros de salud puedan acceder a ella, por tal razón fue diseñada para smartphones, así, podrá ser utilizada por el personal asistencial con una sencilla capacitación.

Al ocupar el segundo puesto, la Clínica fue merecedora de 6.000 dólares, más el acompañamiento de Connect Bogotá por un período de 6 meses y una licencia STIVE para la gestión del proyecto en cuanto al modelo de negocios. Junto con el apoyo de la Clínica, será posible tener una versión funcional del sistema.

Este reconocimiento evidencia los avances que ha tenido la institución en uno de sus ejes misionales: la investigación, y es un gran incentivo para seguir trabajando en la consecución de alternativas innovadoras que a través de la tecnología contribuyan de manera positiva al mejoramiento de la salud pública de los colombianos.

Otros