¡La Clínica Shaio obtiene reconocimiento como Centro de Investigación!

Jueves, Enero 28, 2021
baner-somos-centro-de-investigacion

La Fundación Clínica Shaio ha reconocido a la investigación como un pilar para el desarrollo científico y tecnológico institucional y de la nación. Gracias a este principio y después de contar desde el 2017 con un grupo de investigación categorizado como A1 por COLCIENCIAS (ahora Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación o MINCIENCIAS), la Clínica ha obtenido el máximo reconocimiento que se le puede dar en Colombia a una institución dedicada a la generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación: ser catalogada como Centro de Investigación por MINCIENCIAS. 

Durante cerca de once meses, la Dirección de Investigaciones realizó un proceso extenso de recolección de información sobre cuatro criterios fundamentales que MINCIENCIAS considera son características fundamentales de un centro de investigación: misión (la investigación debe ser uno de los ejes principales de la Planeación Estratégica y estar incluida dentro de la misión y visión institucionales), interrelación (debe existir relacionamiento con otras instituciones para generar conocimiento científico), recursos (se deben destinar fondos para la investigación que sean demostrables y con una inversión cada vez mayor) y resultados (los productos realizados a partir del proceso de investigación deben ser de alta calidad). En todos estos criterios, la Fundación obtuvo altas calificaciones, lo que llevó al Comité Técnico del Ministerio a emitir un concepto favorable para el reconocimiento.

Mediante Resolución No. 1345 de diciembre 3 de 2020 emitida por MINCIENCIAS, se otorga el reconocimiento como Centro de Investigación a la Fundación Clínica Shaio por un período de tres años. Este reconocimiento con el que cuentan 68 instituciones, 16 de ellas con enfoque en salud, es el resultado de un trabajo articulado entre investigadores, un grupo de investigación, la Dirección de Investigaciones y la alta Gerencia. Además de un claro impacto reputacional, brinda la posibilidad de acceder a beneficios tributarios y a diversificar las fuentes de financiación de la actividad investigativa institucional a través de beneficios exclusivos para centros de investigación. 

El reto ahora es mantener los niveles de excelencia que hemos alcanzado y continuar siendo un centro de referencia en investigación en Colombia.

 

Si  requiere más información o está interesado en realizar algún proyecto de investigación interinstitucional se puede contactar con:

 

Fabián Cortés Muñoz, M.Sc, Ph.D

Director de Investigaciones Clínica Shaio

fabian.cortes@shaio.org

Otros