TriClip, terapia innovadora para pacientes con insuficiencia tricúspide

Viernes, Abril 21, 2023
Equipo de corazón de la clínica shaio

La Clínica Shaio como primer centro cardiovascular y líder en tecnología mínimamente invasiva de Colombia, se ha caracterizado por brindar a los pacientes, opciones de tratamiento con los mejores resultados.

 

Es por esto que nos complace anunciar que los servicios de Hemodinamia e Intervencionismo Estructural, Clínica de Falla Cardíaca, Cirugía Cardiovascular e Imágenes Diagnósticas, a través del Grupo de Corazón (“Heart Team” por sus siglas en inglés), realizamos los dos primeros procedimientos de reparo percutáneo borde a borde en la válvula tricúspide (TriClip) en la ciudad de Bogotá, con excelentes resultados. 

 

Estos procedimientos se realizaron en dos pacientes con insuficiencia de la válvula tricúspide, que sucede cuando hay una alteración primaria o secundaria de esta válvula cardíaca, que conecta la aurícula derecha con el ventrículo derecho, haciendo que no funcione correctamente. También se puede dar por compromiso del lado izquierdo del corazón, llevando a que el paciente presente falla cardíaca.

 

Debido a las características específicas de la válvula y al alto riesgo de los pacientes para una cirugía, ellos clasificaron para este procedimiento menos invasivo, con bajas dosis de anestesia y guiado por ecocardiografía transesofágica, que posibilitó realizar una punción por vena femoral llegando hasta la válvula tricúspide y colocar los clips, que permitieron mejorar el flujo de entrada y salida de sangre del corazón disminuyendo la insuficiencia tricuspídea. 

 

El doctor Edgar Hurtado, cardiólogo hemodinamista de la Clínica, quien realizó las intervenciones, asegura que esta terapia novedosa permite tratar una válvula que tradicionalmente solo tenía posibilidades de tratamiento quirúrgico o médico, lo que en el futuro puede ser una alternativa para mejorar el pronóstico, y la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad tan específica. 

 

Los beneficios de este procedimiento para los pacientes son disminuir las hospitalizaciones, mejorar la clase funcional y la calidad de vida, permitiendo un desempeño funcional óptimo en pacientes con síntomas de falla cardíaca. 

 

Heart Team en la Shaio 

Para realizar esta terapia, se requirió de un gran trabajo multidisciplinario y de investigación basado en estudios clínicos previos sobre procedimientos para corregir y reparar con clip la válvula mitral (válvula que conecta la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo), y si se podría adaptar para la válvula tricúspide. Esto llevó a que especialistas en Cardiología y Falla Cardíaca, Hemodinamia, Cirugía Cardiovascular, Imágenes en Cardiología, Radiología, Anestesia y Enfermería participaran para que estos procedimientos se realizarán con gran éxito. 

 

Desde hace varios meses el Grupo de Corazón venía entrenándose en imágenes y en el procedimiento, revisando experiencias en otras instituciones del mundo, leyendo los estudios clínicos que se estaban realizando, y de manera conjunta valorando en nuestra Clínica varios pacientes con falla cardíaca e insuficiencia de la válvula tricúspide.

 

Algo importante a resaltar, es la selección adecuada de los pacientes que puedan beneficiarse de esta tecnología, comenta el doctor Fernán Mendoza, líder del Programa de Falla Cardíaca y Trasplante de Corazón de la Clínica Shaio.

 

Recientemente se  publicó en la importante revista médica The New England Journal of Medicine,  el artículo "Transcatheter Repair for Patients with Tricuspid Regurgitation" sobre el estudio “TRILUMINATE” en 350 pacientes, donde se demostró, que el procedimiento de reparo percutáneo transcatéter borde a borde de la válvula tricúspide, es un procedimiento seguro y con mejoría de la calidad de vida.

 

Gracias al apoyo institucional, la experiencia previa del grupo de la Clínica y de expertos que acompañaron el procedimiento, junto a la estricta selección de los dos primeros casos, se obtuvieron buenos resultados, abriendo las puertas para que la Clínica Shaio sea líder en esta tecnología y con la idea de continuar ofreciendo esta terapia a futuros pacientes. 

 

Otros