Aniversario Centro de Prevención Cardiovascular

Jueves, Junio 02, 2022
Banner centro de prevención cardiovascular

El pasado 26 de mayo en el auditorio principal de nuestra institución se llevó a cabo la celebración del 30 aniversario del Centro de Prevención Cardiovascular con una agenda orientada a la labor de este programa; la actividad se dio apertura con la charla Rehabilitación cardiovascular: resultados clínicos y preguntas por responder con la participación de Francisco López Jiménez, MD., M.Sc, profesor de la Escuela de Medicina y codirector de Inteligencia Artificial en Cardiología de la Clínica Mayo. 

 

Seguido a esto se realizó un conversatorio en el cual participaron los doctores Juan José Navia y Enrique Montoya, la enfermera Martha Garzón, la fisioterapeuta Maura Campos y la asistente administrativa Olga Herrera, contando sus experiencias siendo parte del Centro de Prevención.

 

Durante el evento se recibió una mención de honor por parte del Dr. Héctor Parra, presidente de la Asociación de Medicina del Deporte en Colombia - AMEDCO, por la labor de nuestro programa durante este tiempo. 

El Dr. Juan Manuel Sarmiento, director del programa, cuenta que después de estos 30 años tiene la gran satisfacción de poder continuar con el legado de los doctores Juan José Navia y Enrique Montoya, y la visión de ser un servicio integral para la prevención de enfermedades cardíacas. 

 

¿Qué se espera del Centro de Prevención Cardiovascular en el futuro?

Según el Dr. Sarmiento lo que se quiere es mantener una unidad multidisciplinaria donde especialidades en diferentes áreas como cardiología, medicina del deporte, respiración cardiopulmonar, enfermería, nutrición y psicología brinden atención de calidad y gran sentido de humanización al paciente. 

 

¿Qué se hace en este Centro? 

El Centro de Prevención Cardiovascular se fundó en el año de 1992 por el Dr. Juan José Navia, médico cardiólogo, con el objetivo de controlar, retardar y disminuir los factores de riesgo cardiovascular que tienen un alto impacto en la aparición y el desarrollo de estas enfermedades. A la fecha se han atendido a más de 20.300 pacientes.

 

Quiénes se benefician:

  • Personas con  factores de riesgo para enfermedad cardiovascular como: tabaquismo, colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y sedentarismo.

  • Personas que han sufrido un infarto del corazón o con antecedentes de procedimientos cardíacos como angioplastía con o sin colocación de stent, cirugía de puentes coronarios, cambios y/o reparación de válvulas cardíacas, corrección de alteraciones congénitas cardiovasculares o reemplazo aórtico, trasplante cardíaco e implantes de dispositivos cardíacos como marcapasos, resincronizadores y cardiodesfibriladores.

  • Pacientes con falla cardíaca compensada,  manejo de angina estable, enfermedad arterial periférica y síncope vasovagal.

 

 

Para más información:

https://www.shaio.org/centro-de-prevencion-cardiovascular

 

 

Otros