Charla “Deficiencia de hierro en la falla cardíaca”

Lunes, Julio 18, 2022
Banner prensa: Charla “Deficiencia de hierro en la falla cardíaca”

Con el objetivo de presentar las nuevas tendencias en el diagnóstico y tratamiento de la deficiencia de hierro en pacientes de falla cardíaca, nos acompañó el doctor Josep Comín - Colet, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge en Barcelona, España y director del grupo de investigación Bio-Heart en enfermedades cardiovasculares, con su charla “Deficiencia de hierro en la falla cardíaca - Evidencias y recomendaciones del uso de hierro carboximaltosa en pacientes con falla cardíaca”.

 

La charla que tuvo lugar en las instalaciones de la Clínica Shaio, contó con la participación del personal médico de la institución, que tuvo la oportunidad de aprender sobre una comorbilidad frecuente en la falla cardíaca como lo es la deficiencia de hierro, y el impacto negativo que conlleva.

 

Según el doctor Comín las evidencias y estudios sobre este tema, permiten corroborar que el uso de carboximaltosa de hierro llevan a una mejor evolución en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Otro punto a resaltar, es que este método debe ser suministrado dentro del tratamiento del paciente en diferentes momentos, y que esta opción terapéutica es segura.

 

El doctor Comín tiene más de 20 años de experiencia en el estudio de esta herramienta terapéutica, y piensa que en el futuro se va a seguir estudiando la utilización del hierro en poblaciones con otras enfermedades cardiovasculares, diferentes a la falla cardíaca. A través de su grupo de investigación continúan investigando como la deficiencia de hierro no es solo una comorbilidad, sino que forma parte del procesos fisiopatológico de la enfermedad.

 

Por otra parte el doctor Fernán Mendoza, jefe del Área de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco de la Clínica Shaio, nos da sus apreciaciones de la charla cómo que hay que diferenciar la anemia del déficit de hierro, ya que hay pacientes con falla cardíaca sin anemia y la administración intravenosa de carboximaltosa de hierro en pacientes durante su hospitalización o de manera ambulatoria tiene beneficios en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes. 

 

Otra de las conclusiones que queda de esta charla, es que entre más investigación se realice para comprender las causas y refinamiento en las opciones de uso terapéutico con ensayos, se puede ayudar a realizar tratamientos más personalizados para los pacientes.

 

En el servicio de Hospital Día  de la Fundación somos líderes en la administración de este procedimiento terapéutico en pacientes con falla cardíaca.   

 

 

Para más información:

https://www.shaio.org/insuficiencia-cardiaca

https://www.shaio.org/tratamiento-de-la-insuficiencia-cardiaca

 

Otros