Shaio, finalista del Premio a la Excelencia e Innovación de Higiene de Manos de América Latina 2022

Miércoles, Septiembre 28, 2022
Shaio, finalista del Premio a la Excelencia e Innovación de Higiene de Manos de América Latina 2022

El Premio a la Excelencia de Higiene de Manos de América Latina 2022, es el galardón que exalta a las instituciones prestadoras de salud que buscan modificar y adaptar a sus necesidades, la Estrategia Multimodal de higiene de manos con miras a prevenir infecciones y brindar un servicio de calidad a los pacientes.

 

El proceso comenzó a inicios del año realizando la postulación a través de nuestra Unidad de Vigilancia Epidemiológica ante la Aesculap Academy, quien evaluó de manera cuantitativa y cualitativa cada componente de la estrategia implementada en la clínica, donde se tuvieron en cuenta ítems como las tasas de infecciones, adherencias, niveles de observaciones, suministros de desinfección entre otros.

 

Esto nos dio el aval, dentro de las 50 instituciones a nivel Latinoamérica que se presentaron, de continuar a la fase de finalista donde solo seleccionaron 10 instituciones para recibir la visita, que fue realizada el pasado 24 de septiembre por parte de la OMS y Aesculap Academy.

 

Durante esta visita la Clínica presentó todo el plan de implementación de la Estrategia Multimodal, en cuanto a creatividad, incentivos y estrategias de comunicación, innovación tecnológica, mitigación del impacto ambiental y liderazgo dentro del marco de autoevaluación de la OMS.

 

Esto se completó con un recorrido por las principales áreas de servicios de la clínica, entrevistas con el personal asistencial y pacientes sobre la estrategia y la técnica de lavado de manos, en las que se resaltóel compromiso que tenemos como institución frente a este tema.

 

Estrategia multimodal de la Shaio

La Estrategia Multimodal es un modelo de implementación en la higiene de manos del trabajador asistencial, creada por el Dr. Didier Pittet, para apoyar la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

 

Desde el 2011 la Clínica no solo ha implementado esta estrategia, sino que la ha adaptado y mejorado con el fin de brindarle a nuestros pacientes la mejor atención. Lisbeth Pardo Méndez, enfermera especialista en Epidemiología y líder del Programa de Higiene de Manos de la institución, nos cuenta que “este trabajo nos ha permitido ser un referente en Colombia en la aplicación de este modelo, y el impacto que hemos tenido en la prevención de infecciones”.

 

El eje central de esta estrategia radica en impactar la disminución de las infecciones a través de la higiene de manos, por lo que surgen 5 componentes medibles anualmente que abarcan desde el cambio en el sistema, formación y aprendizaje, evaluación y retroalimentación, recordatorios en el lugar de trabajo y clima institucional de seguridad.

 

Esto lo hemos implementado a través de estrategias comunicativas dirigida a todos los colaboradores, desde el momento en que entran a la Clínica, y una constante capacitación en control de infecciones. Otras acciones de la estrategia son el entrenamiento de observadores en cada uno de los servicios, publicaciones de informes de manera recurrente, actividades de participación con el personal, recolección de datos en tiempo real en aplicativos a través de la observación, reforzamiento de las actividades y competencias de los líderes de higiene de manos y control de infecciones.

 

Lisbeth también comenta que todo el trabajo que se ha realizado es en pro de fomentar la seguridad del trabajador y del paciente con una base de conocimiento científico, “la ciencia detrás de la higiene de manos” .

 

Con esta visita se quiere resaltar todo el trabajo y el conocimiento que tenemos como institución de la Estrategia Multimodal, y esperamos que en poco tiempo podamos asistir al Congreso Panamericano de Control de Infecciones que se va realizar en Brasil como los ganadores de este reconocimiento.

 

Conozca más de este premio en: https://vimeo.com/744271937/cf1ba5f69d

Otros