Conozca nuestro programa de Hospital Día

Septiembre 09, 2020

El programa de Hospital Día es una estrategia que se utiliza para los pacientes con cardiopatías avanzadas o todas aquellas enfermedades del corazón valvulares, isquémicas congénitas o hipertensivas, que a pesar de llevar un manejo médico óptimo persisten con síntomas como sobrecarga de líquidos, inflamación, edemas a repetición, sed, fatiga y dolores o constantes hospitalizaciones por descompensaciones, para los cuales el programa ofrece un manejo adicional a los medicamentos orales.

Según el Dr. Erwing Vargas, cardiologo, los registros internacionales determinan que un paciente con falla cardíaca avanzada tiene un 70% de mortalidad al año, nuestra mortalidad es de más o menos el 30%, es decir, la mitad de lo que se presentaría sino estuviéramos ofreciendo este servicio; y aunque nuestro objetivo principal no es la mortalidad, sí trabajamos arduamente en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

El tratamiento inicia haciendo una valoración integral de todos los otros síntomas y comorbilidades, de manera que determinamos cuales son las prioridades en el control de los síntomas y nos dirigimos a manejarlos; además de poner medicamento endovenoso para ayudar a fortalecer el corazón y de esta forma disminuir al máximo la necesidad de hospitalizaciones.

 

¿Cómo ingresa el paciente al programa de Hospital Día?

El paciente llega por remisión de su médico tratante ya sea por sus citas de control o porque se encuentra hospitalizado, si el médico considera que el paciente aplica para el programa en la Clínica Shaio disponemos de la logística para hacer todos los trámites administrativos y atender al paciente lo más pronto posible.

 

Beneficios del programa

 

  • El principal beneficio de nuestro programa de Hospital Día es que minimizamos el riesgo de hospitalización, especialmente en casos en que el paciente apenas está empezando la descompensación, ya que detectamos los síntomas tempranamente y podemos brindar un manejo óptimo. Este es un beneficio muy importante si tenemos en cuenta que todas las hospitalizaciones tienen un riesgo por el hecho de estar inmerso en un ambiente hospitalario, existe por ejemplo el de caída en casos de delirio donde el paciente empieza a tener alucinaciones y a caminar sin mayor precaución. También la exposición a infecciones por la flora bacteriana que no es la habitual y a procedimientos.

  • Hacemos seguimiento de algunos de los medicamentos que requieren de monitoreo, vigilancia de las pruebas de coagulación, función renal y el balance de las sales en la sangre.

  • Vigilamos que haya una correcta adherencia al tratamiento farmacológico y que se vayan ajustando la dosis dependiendo la respuesta del paciente al tratamiento

  • Contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del área de Cardiología, Terapia Respiratoria, Nutrición, Psicología y Enfermería, de manera que la atención es integral.

 

El programa de Hospital Día (link servicio) en la Fundación Clínica Shaio funciona desde hace 6 años, ha tratado aproximadamente 170 pacientes y actualmente tiene 54 pacientes activos, es además uno de los programas más grandes del país y cuenta con instalaciones equipadas para brindar al paciente y su cuidador un espacio cómodo y tranquilo durante su sesión.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Erwing Arturo Vargas Saenz, cardiólogo del programa Hospital Día de la Clínica Shaio.