Shaio compartiendo experiencias en el Congreso Nacional de Neurocirugía

Jueves, Abril 13, 2023
banner prensa: Shaio compartiendo experiencias en el Congreso Nacional de Neurocirugía

El pasado 23, 24 y 25 de marzo se llevó a cabo el XXX Congreso Nacional de Neurocirugía, en Cartagena, donde nuestro equipo de neurocirugía participó activamente con dos ponencias.Una en la sección de trabajos libres y otra en la sección de conferencias.

 

En la primera, se compartieron los 12 años de experiencia de nuestra institución en el manejo de diferentes patologías neuroquirúrgicas radioneurocirugía con Gamma Knife, información que fue publicada por el grupo, a finales del año pasado en la revista Surgical Neurology International y que corresponde al primer reporte de una gran experiencia de pacientes tratados con esta técnica en Latinoamérica.

 

A propósito de esta publicación, el equipo de radioneurocirugía ha decidido dedicar esfuerzos importantes en el fortalecimiento de sus bases de datos, caracterización de sus pacientes y descripción de resultados clínicos, con el fin de obtener información organizada que permita seguir llevando a la literatura científica experiencias que aporten al manejo de pacientes con patologías neuroquirúrgicas.

 

En la segunda ponencia, se expuso la experiencia de la Clínica Shaio en el manejo de pacientes con glomus yugular, una patología compleja que tradicionalmente se ha intervenido a través de cirugía abierta. De acuerdo a la experiencia de nuestros profesionales y de los 77 casos tratados en la institución, los resultados clínicos son iguales o incluso más efectivos que en la cirugía abierta, pero con un riesgo significativamente menor para los pacientes al ser un procedimiento no invasivo.

 

En el 95% de los casos de la muestra (77 pacientes), se controló el tamaño del tumor y los síntomas referidos previo al tratamiento. Tan sólo en el 5% se presentaron complicaciones que en su mayoría fueron transitorias, mientras que, con la cirugía convencional, los datos de la literatura reportan un riesgo de complicaciones entre el 40% y 60%. Por otro lado, se encontró mejoría significativa en parámetros de calidad de vida relacionados con limitación física y emocional y la percepción general de la salud del paciente.

 

Esta fue la primera experiencia de nuestro profesional, el Dr. Oscar Molina, como conferencista en un congreso nacional, quien nos cuenta que fue una experiencia enriquecedora, que les permitió no solamente mostrar la calidad de los procesos que se llevan a cabo diariamente en la unidad de radioneurocirugía de nuestra institución, sino proponer desde unas bases metodológicas sólidas la radiocirugía Gamma Knife como una modalidad terapéutica altamente efectiva y segura en el tratamiento de patologías neuroquirúrgicas.

 

Más información

https://www.shaio.org/adquirimos-gamma-knife-icon

 

Otros