Tratamientos para las taquicardias

Septiembre 02, 2020
taquicardia-que-hacer-primeros-auxilios-bogota-colombia

La electrofisiología es la rama de la cardiología que se dedica al tratamiento de las arritmias del corazón, estas pueden ser bradicardias (cuando el corazón late lento) o taquicardias (cuando el corazón late rápido).

Dentro de los trastornos del ritmo cardíaco se establece que el tener más de 100 latidos por minuto ya es diagnóstico de tener una taquicardia, pero podemos tener diferentes tipos en donde estas pueden llegar a ser incluso más rápidas. Las taquicardias generalmente se dividen en dos tipos:

 

Taquicardia supraventricular: que se genera en la parte alta del corazón, es decir en la aurícula o en la mitad del corazón en el nodo auriculoventricular.

Taquicardias ventriculares: que se producen en la parte baja del corazón es decir en los ventrículos.

 

Dentro de los síntomas más comunes están las palpitaciones (sentir el corazón acelerado), dependiendo de la frecuencia a la que vaya la taquicardia puede presentar también desaliento, mareo, ahogo, dolor de pecho y en casos más extremos desmayos. En algunos casos, principalmente en pacientes con taquicardia ventricular, los episodios tienen un comportamiento un poco más agresivo de manera que pueden presentar un paro cardíaco y requerir maniobras de reanimación.

*Si usted presenta estos síntomas se recomienda consultar a su cardiólogo y según los estudios que este ordene se puede remitir a un servicio de electrofisiología para definir el tratamiento indicado.

 

Tratamientos para las taquicardias

En algunas ocasiones los pacientes que presentan estos tipos de taquicardia pueden ser tratados con medicamentos. También pueden ser llevados de manera efectiva y segura a procedimientos con catéteres para lograr un mejor control e incluso en algunos casos la curación de las taquicardias.

Esos procedimientos se denominan estudios electrofisiológicos, en estos se hace el diagnóstico de la taquicardia, el mapeo que es donde se busca el sitio en donde se genera la taquicardia, y la ablación en la que por medio de algunas energías como es calor o frío se puede llegar a la eliminación del tejido cardíaco que la está produciendo.

Para casos más complejos se tiene la opción de mapeo tridimensional y de ecocardiografía intracardíaca, que permite saber con mayor exactitud el diagnóstico, ubicación y ablación de las taquicardias ventriculares.

En la Clínica Shaio contamos con el Instituto de Arritmias y Electrofisiología conformado por especialistas en electrofisiología, estimulación cardíaca y arritmias cardíacas, somos además pioneros en el tratamiento de las taquicardias con ablación desde la década del noventa,y desde el 2006 disponemos con dos sistemas de mapeo tridimensional de última tecnología. Si desea conocer más de nuestro servicio ingrese aquí.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Juan Felipe Betancourt Rodríguez, electrofisiólogo de la Clínica Shaio.