¿Qué es telemedicina y sus ventajas?

Diciembre 02, 2020
que-es-telemedicina-segun-la-oms

La telemedicina permite la atención oportuna de los profesionales de salud a sus pacientes, aprovechando las diferentes herramientas tecnólogicas de información y comunicación que nos ofrece el mundo de hoy. El mejor ejemplo de esta modalidad ha sido en la situación que enfrentamos actualmente con la pandemia por Covid-19, que ha puesto a prueba los sistemas de salud y la capacidad de mantener sus redes de atención en medio del distanciamiento social.

 

Las ventajas más importantes de la telemedicina son:

  • Favorece la continuidad en la atención, centrada al entorno del paciente.

  • Disminuye la posibilidad de infección o contaminación cruzada entre usuarios de los servicios de salud y el personal asistencial.

  • Mejora la calidad de vida del paciente al disminuir la necesidad de desplazamientos para acceder a su servicio, especialmente cuando son población con condiciones de riesgo.

  • Mejora la oportunidad y la capacidad de resolución de la atención.

  • Facilita la equidad en el acceso a los servicios de salud, independientemente de la localización geográfica (acerca la atención especializada a la población con menos posibilidad de acceso).

 

Precisamente como parte de la responsabilidad que cabe a las entidades de salud en la implementación de esta modalidad, en la Clínica Shaio hemos incluido el programa de teleconsulta en la prestación a distancia de algunos de nuestros servicios clínicos con la aprobación de la Secretaría de Salud.

Todo esto nos ha permitido garantizar continuidad en el proceso de atención y minimizar el riesgo de complicación de la patología base, principalmente en pacientes crónicos que requieren citas de control, haciendo uso de herramientas como videollamadas o llamada telefónica.

 

¿Qué especialidades atendemos mediante teleconsulta?

Cardiología (para pacientes de Clínica de Anticoagulación que no están tomando Warfarina sino otros anticoagulantes), Falla Cardíaca, Trasplante Renal y Hepático, Rehabilitación Cardíaca, Urología y Neurología.

El acceso a este servicio se hace mediante el intercambio de llamadas o correos informativos con los pacientes que aplican para esta modalidad de atención, allí se les explica el proceso a seguir para autorizar la teleconsulta, agendarla y dado el caso hacer llegar al médico tratante los exámenes que sean necesarios para la evaluación médica.

Para mayor información se puede comunicar al área de Consulta Externa: teléfono: 593 8210 ext.: 2348 o 2350

 

Este artículo contó con la asesoría de María Cilia Rincón, coordinadora de Consulta Externa de la Clínica Shaio.