La telemedicina permite la atención oportuna de los profesionales de salud a sus pacientes, aprovechando las diferentes herramientas tecnólogicas de información y comunicación que nos ofrece el mundo de hoy. El mejor ejemplo de esta modalidad ha sido en la situación que enfrentamos actualmente con la pandemia por Covid-19, que ha puesto a prueba los sistemas de salud y la capacidad de mantener sus redes de atención en medio del distanciamiento social.
Las ventajas más importantes de la telemedicina son:
Favorece la continuidad en la atención, centrada al entorno del paciente.
Disminuye la posibilidad de infección o contaminación cruzada entre usuarios de los servicios de salud y el personal asistencial.
Mejora la calidad de vida del paciente al disminuir la necesidad de desplazamientos para acceder a su servicio, especialmente cuando son población con condiciones de riesgo.
Mejora la oportunidad y la capacidad de resolución de la atención.
Facilita la equidad en el acceso a los servicios de salud, independientemente de la localización geográfica (acerca la atención especializada a la población con menos posibilidad de acceso).
Precisamente como parte de la responsabilidad que cabe a las entidades de salud en la implementación de esta modalidad, en la Clínica Shaio hemos incluido el programa de teleconsulta en la prestación a distancia de algunos de nuestros servicios clínicos con la aprobación de la Secretaría de Salud.
Todo esto nos ha permitido garantizar continuidad en el proceso de atención y minimizar el riesgo de complicación de la patología base, principalmente en pacientes crónicos que requieren citas de control, haciendo uso de herramientas como videollamadas o llamada telefónica.
¿Qué especialidades atendemos mediante teleconsulta?
Cardiología (para pacientes de Clínica de Anticoagulación que no están tomando Warfarina sino otros anticoagulantes), Falla Cardíaca, Trasplante Renal y Hepático, Rehabilitación Cardíaca, Urología y Neurología.
El acceso a este servicio se hace mediante el intercambio de llamadas o correos informativos con los pacientes que aplican para esta modalidad de atención, allí se les explica el proceso a seguir para autorizar la teleconsulta, agendarla y dado el caso hacer llegar al médico tratante los exámenes que sean necesarios para la evaluación médica.
Para mayor información se puede comunicar al área de Consulta Externa: teléfono: 593 8210 ext.: 2348 o 2350
Este artículo contó con la asesoría de María Cilia Rincón, coordinadora de Consulta Externa de la Clínica Shaio.