¿Qué es angina de pecho refractaria?

Septiembre 17, 2020
que-es-angina-de-pecho-inestable-diagnostico-sintomas-y-trataminto-

La angina refractaria es una condición clínica frecuente y debilitante en la que los síntomas persisten a pesar de la terapia médica óptima, caracterizada por el dolor torácico a veces con disnea como equivalente anginoso o isquemia documentada por alguna prueba diagnóstica.

Por lo general al paciente se le ha realizado previamente cirugía de puentes coronarios y/o los procedimientos de cateterismo con angioplastia y stent.

 

Clasificación de la gravedad de la angina

Clase I: la angina aparece cuando se realiza ejercicio de forma extenuante o rápida durante la realización de actividades como el trabajo u ocio.

Clase II: sucede cuando se realizan actividades habituales como caminar o subir escaleras rápidamente, después de las comidas o en la primera parte de la mañana, es una sensación de limitación para hacer normalmente dichas actividades.

Clase III: cuando la limitación se hace mucho más marcada y notoria.

Clase IV: el síndrome anginoso se presenta estando aún en reposo y genera incapacidad para desarrollar sus actividades.

 

Tratamiento: Terapia CPEA

En la Fundación Clínica Shaio contamos con la terapia de Contrapulsación Externa Aumentada, un procedimiento mecánico no invasivo, de bajo riesgo que utiliza los principios hemodinámicos del corazón (Sístole y Diástole) mediante compresiones programadas con el uso de brazaletes en brazos y piernas que reciben la inflación secuencial que afecta tanto a la circulación venosa como la arterial y está aprobado para el tratamiento de la angina de pecho refractaria e insuficiencia cardíaca asociada a la cardiopatía isquémica.

Esta terapia reduce los síntomas de la angina al aumentar el flujo de sangre en las áreas del miocardio que se encuentran hipoperfundidas (disminución del flujo de sangre que pasa por un órgano), mejorando la tolerancia a la realización normal de actividad física y la calidad de vida del paciente.

Durante los 7 años que ha estado vigente esta terapia en nuestra institución, hemos atendido 280 pacientes y obtenido resultados satisfactorios.

 

Este artículo contó con la asesoría del servicio de Cardiología Clínica y Medicina Interna de la Clínica Shaio.

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/angiotomografia-coronaria