Mujer, de corazón a corazón

Marzo 09, 2023
Blog Vital: Mujer, de corazón a corazón

Ser mujer es sinónimo de trabajo pesado, normalmente está relacionado con cumplir múltiples roles como el de mamá, esposa, hija, estudiante o trabajadora, también hay que alcanzar altas expectativas y trabajar duro por cumplir sueños, metas u objetivos, y muchas veces en el día a día olvidamos que antes de todas estas cosas, somos seres humanos y debemos cuidarnos y querernos.

Por esto, en el marco del Día Internacional de la Mujer, hablamos con algunas mujeres auténticas y poderosas que hacen parte de la Clínica Shaio y nos dieron estos consejos de corazón a corazón.

 

 

Me cuido para cuidarte”

Claudia Marcela Poveda, médica cardióloga, enfatiza que como mujer es importante contar con espacios propios que permitan cuidar de la salud.

Estudios médicos demuestran que las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades cardíacas silenciosas que los hombres, y factores como antecedentes familiares, genéticos, problemas durante el embarazo, enfermedades de base y hasta la menopausia, pueden ser detonantes para enfermedades como el síndrome de corazón roto, angina variante o enfermedad coronaria microvascular entre otras, volviéndose una de las principales causas de mortalidad en mujeres.

De ahí, la importancia de sacar espacios para realizarse chequeos médicos, de hacer ejercicio y de tener una vida activa y saludable, y al momento de sentir algún malestar o síntoma es importante asistir al médico, no dejarse para después.

 

Nunca dejar de cumplir los sueños

Claudia Jaramillo, médica cardióloga, toca un tema de suma importancia para las mujeres, el no olvidar que ante todo somos personas con sentimientos, emociones y sueños, que tenemos la responsabilidad de encontrarle sentido a la vida y de buscar cada día cumplir los sueños.

El agobio es uno de los sentimientos más fuertes que tienen las mujeres, porque tiende a transformarse en otros como la desesperación o el enojo, lo que si no se presta atención puede evolucionar a temas más fuertes como la ansiedad o el estrés.

Se sabe que el estrés es una reacción natural que se activa cuando se presenta una situación de la cual no se tiene control, y puede manifestarse físicamente perjudicando la salud. Las enfermedades cardíacas tienen muchos factores que las desencadenan, pero el estrés es uno de los más fuertes, porque afecta directamente el sistema nervioso parasimpático y simpático que controla el corazón, y dispara fenómenos hormonales e inflamatorios en el cuerpo.

Es por esto que para liberarnos de estas emociones, es importante enfocarnos, hacer un alto en el camino y reflexionar en qué es lo que queremos hacer, cuáles son nuestros objetivos y cómo cumplir nuestros sueños. Hacer esto nos ayuda a sentirnos bien y físicamente cuando algo nos hace sentir bien, el cerebro libera hormonas de la felicidad que ayudan al cuerpo a liberar estrés y ansiedad, lo que a su vez disminuye la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular.

 

Priorizar nuestra alimentación”

Luz Helena Urazán, médica del programa de Seguridad del Paciente, invita a todas las mujeres a cuidar y priorizar lo que comen, tener buenos hábitos alimenticios como comer frutas y verduras o beber agua, no solo ayuda a mejorar la salud sino a tener una piel saludable que con el tiempo se va a agradecer.

Una alimentación saludable es fundamental para cuidar de la salud, esto implica alimentarse de forma balanceada para cubrir sus necesidades nutricionales y esto implica que sea completa, suficiente, adecuada y sobre todo segura para el organismo.

 

La salud también es mental

Todos los días cambiamos como personas, enfrentamos nuevos retos, pérdidas, obstáculos y sentimientos. Ángela Romero, coordinadora del servicio de Psicología Asistencial, las invita a cuidar de un tema tan importante como el trabajar por una buena estabilidad emocional.

La salud mental es un estado en el que las personas identifican y comprenden factores que le permiten tener un bienestar emocional, psicológico y social, por lo tanto se debe cuidar con la misma importancia que se cuida la salud física.

 

No estamos solas”

Aunque muchas veces se puede estar agobiada por todas las obligaciones que existan, una mujer nunca está sola, Lina Saucedo, médica intensivista, aconseja a las mujeres la importancia de buscar apoyo no solo físico sino emocional.

Una red de apoyo ya sea de familiares, amigos o personas cercanas, representa un elemento muy importante para el bienestar y la salud mental de la mujer, esto puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida.

Si necesitamos ayuda no dudemos en alzar la voz y buscarla, ya sea en temas de salud, empleo, educación o apoyo emocional, seguro que siempre habrá una mano dispuesta a apoyar y liberar cargas.

 

Disminuyendo la brecha

Paola Recamán, directora del Departamento de Educación nos recuerda la importancia que tiene la mujer como pilar y guía para educar y construir una sociedad.

La educación es de suma importancia para las mujeres porque les brinda empoderamiento, lo cual en estos tiempos, es esencial para una igualdad de género. Su educación es un gran beneficio a la sociedad, porque se puede volver agente activo en temas económicos, sociales, científicos, entre otros.

 

Desde la Clínica Shaio queremos invitar a todas las mujeres a pensar y actuar en su bienestar, que se atrevan a soñar, a luchar por alcanzar sus propias metas y a ser auténticas en su infinita diversidad.

 

Vea esta charla entre mujeres hablaron de corazón a corazón 👇👇