Por qué no automedicarse para el tratamiento de Covid-19

Enero 28, 2021
automedicacion-en-tiempos-de-covid-19-bogota-colombia

El Covid-19 causado por el coronavirus Sars-Cov-2, es una enfermedad viral que fundamentalmente tiene un abordaje por la vía respiratoria, en su fase inicial puede haber un compromiso en la cavidad oral y posteriormente comprometer los pulmones, en algunos pacientes solamente hace una pequeña inflamación pero en otros genera un proceso severo que compromete la función pulmonar provocando el fallecimiento del paciente.

Esta respuesta va asociada a tener o no otras enfermedades que de alguna forma debilitan las defensas del paciente y facilitan que la infección sea mucho más agresiva.

 

¿Qué evidencia hay sobre tratamientos farmacológicos para Covid-19?

En este momento están en fase muchos estudios de investigación que buscan encontrar medicamentos que puedan atacar el virus o sirvan como tratamiento que mitigue o disminuya la reacción inflamatoria que genera, y que es uno de los factores que influye de forma importante en el daño orgánico y el deterioro funcional del paciente.

Por eso es muy importante esperar que los estudios médicos demuestren de forma contundente el beneficio o no, que tiene administrar dichos medicamentos, porque incluso son diferentes las fases de la enfermedad en la cuales un tratamiento podría funcionar y en otras no hacerlo.

 

Automedicarse es un riesgo alto para su salud

Actualmente se encuentran en redes sociales afirmaciones populares que garantizan la eficacia de productos como el dióxido de cloro e ivermectina, entre otros, sin embargo no hay ninguna evidencia científica que haya demostrado que tienen beneficio, por el contrario se ha advertido y demostrado que su utilización puede producir daño desde el punto de vista tóxico en el organismo, por ejemplo: el desinfectante funciona muy bien en superficies más no dentro del organismo.

En el caso de la ivermectina, este medicamento continua siendo objeto de estudio de varias investigaciones en el mundo y a la fecha se sigue esperando el resultado de su eficacia, mientras tanto su utilización sigue siendo restringida para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Hay otros medicamentos como la aspirina, que bajo el seguimiento médico del personal de salud y en el caso de esta enfermedad, es usada solamente en pacientes que están hospitalizados en fases muy avanzadas donde hay una infección importante que requiere el uso de este antiplaquetario.

 

Prevenir es la mejor herramienta contra el contagio

El uso de tapabocas de forma correcta, el lavado o higienización de manos continuo y el aislamiento físico, son medidas de autocuidado que han demostrado que minimizan en gran medida la propagación del contagio. Recordemos que muchos de los portadores de Covid-19 son asintomáticos, lo que dificulta su identificación. En el caso de los que presentan síntomas (fiebre, dificultad respiratoria, tos persistente y dolores osteomusculares severos) debe reportarlo a su servicio médico para ser valorado y recibir las indicaciones para el manejo de los síntomas en el periodo de aislamiento.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Efraín Gómez, jefe de la Unidad de Cuidados Coronarios de la Clínica Shaio.

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/autoproteccion-trabajo-covid

https://www.shaio.org/desecho-de-medicamentos