Recomendaciones de autoprotección en el sitio de trabajo

Abril 30, 2020

De manera paulatina y con medidas de prevención rigurosamente establecidas en los sitios de trabajo, algunas empresas han retomado sus labores por lo cual las medidas de autoprotección serán más exigentes para evitar el contagio y proliferación del virus COVID-19. A continuación unas recomendaciones clave durante este proceso de retorno laboral que ayudarán a que usted y su familia estén seguros:

 

  • ¡De esta salimos juntos! Por eso es importante cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo, manteniendo las recomendaciones de limpieza y desinfección de superficies y objetos según los direccionamientos de su empleador.

  • Recuerde, el lavado de las manos es obligatorio al ingreso al trabajo, luego cada tres horas y antes y después de entrar en contacto con alimentos, manipulación de equipos y herramientas de trabajo.

  • El uso del tapabocas es indispensable, recuerde que este debe cubrir nariz y boca, al desecharlo lávese bien las manos. Consulte con su empleador el tiempo de duración del tapabocas según el desarrollo de sus funciones.

  • Mantenga distanciamiento social de más de dos metros entre personas y evite el saludo de beso o abrazo.

  • Explique a sus compañeros cuales son los protocolos de permanencia en su área de trabajo, de manera que se acaten las medidas de protección correctamente.

  • Guarde una distancia prudente en los comedores, casinos, u otros espacios comunes.

  • Conozca y acate los protocolos que su empresa aplicará cuando se presenten casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.

  • Al llegar a casa, mantenga separada la ropa de trabajo de las prendas personales, lávese bien las manos y evite el saludo de beso o abrazo con los demás integrantes de su núcleo familiar.

 

Tenga en cuenta que si usted se encuentra dentro de la población con mayor riego de complicaciones por COVID-19 al ser mayor de 60 años, tener enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, enfermedad renal, diabetes, o enfermedades inmunosupresoras (incluyendo cáncer, trasplante previo, lupus, entre otras), así como estar embarazada, debe consultar con su empleador otras opciones de trabajo que minimicen el riesgo de contagio.

 

¡Quédese en casa! Si usted presenta síntomas como tos, fiebre mayor o igual a 38°C, fatiga, dolor de garganta y dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado, notifique a su empleador y comuníquese con su EPS.

 

*Fuente: https://www.minsalud.gov.co/RID/circular-conjunta-001-abril-2020.pdf

 

Este artículo contó con la asesoría de Natalia Mariño, coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Clínica Shaio.

prevencion-covid