
Llega fin de año y automáticamente nuestras rutinas cambian, nos reunimos con familiares y amigos, no tenemos horarios para dormir y, por supuesto, nos permitimos comer de todo sin limitaciones ni restricciones; todos esto puede hacer que tus niveles de energía suban y bajen como una montaña rusa, por lo que muchas veces terminamos más cansados o sin ganas de festejar.
Por eso, si quiere tener suficiente energía para disfrutar al máximo, aquí te dejamos una pequeña guía de alimentos para mantenerte activo, estable y de buen ánimo durante toda la temporada festiva, sin dejar de comer rico y aún mejor saludable.
Carbohidratos
Estos macronutrientes son una de las fuentes principales de energía para el cuerpo, y no solo se encuentran en las harinas refinadas; si quieres sacarle el máximo provecho, come carbohidratos de absorción lenta que te ayudarán a mantener la energía.
Comienza tu día con preparaciones que tengan avena, quinua, arroz, papa, plátano en diferentes preparaciones; estos son alimentos que tienen fibra, vitaminas y minerales; y te funcionan muy bien si tienes días de mucha actividad, cenas tardías o jornadas sociales largas.
Proteínas
Comer proteínas te ayuda a mantenerte con energía y satisfechos por más tiempo. Alternativas como huevos, pollo, pavo, atún, salmón o yogurt griego, no solo son versátiles, económicas y ricas, sino que son una buena alternativa para almuerzos previos a eventos nocturnos, cenas principales o como aperitivos pre-celebraciones.
Frutas y verduras
Es el grupo alimenticio más saludable ya que no solo aportan energía sino vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, ayudando a la saciedad y prevención de enfermedades; además de ser un excelente complemento para proteínas convirtiéndolos en platos bastante balanceados que te sirven como platillos principales que te permiten estar llenos sin sufrir de indigestión.
Grasas
Las grasas no siempre son malas, de hecho, son una buena fuente de nutrientes esenciales que proveen energía, ayudan a absorber vitaminas (A, D, E, K), forman membranas celulares y hormonas. Las puedes encontrar en alimentos como frutos secos, aguacate, semillas y el aceite de oliva; incorpóralas como snack en tus fiestas o como ingrediente para darle un toque especial a tus platos navideños.
Agua
Aunque no lo creas, muchos de los síntomas del cansancio están relacionados con la deshidratación, ya que nos olvidamos de beber agua o lo cambiamos por otro tipo de bebidas. El agua se mezclar con frutas o en aromáticas y te pueden ayudar mucho para la indigestión y la hidratación. Un tip importante: evita las bebidas azucaradas y por cada bebida alcohólica, no te olvides de tomar suficiente agua.
Algunos consejos sencillos que te ayudarán a pasar estas fiestas sin sufrir de hambre o llenura y mantenerte con energía
Aunque las fiestas son un tiempo para pasarla rico y sin preocupaciones, los excesos pueden arruinarte la alegría, te dejamos algunos consejos rápidos para sobrellevar el fin de año:
Disfrutar las fiestas sin agotarte sí es posible. La clave está en elegir alimentos que nutren, estabilizan tu energía y te ayudan a recuperarte mejor. Con pequeñas decisiones diarias puedes mantenerte activo, presente y con un bienestar mucho más estable durante toda la temporada.