Comer saludable es una de las cosas que más nos cuesta hacer, ya sea por facilidad, falta tiempo o dificultad a la hora de cocinar, gustos por algunos alimentos u otras razones; lo cierto es que cuando se trata de tener una buena alimentación no tenemos mucha conciencia si lo que comemos es saludable o no.
Es importante recordar que tener una alimentación saludable es fundamental para cuidar de la salud. Esto implica alimentarse de forma balanceada para cubrir las necesidades nutricionales.
Mantener una buena alimentación permite tener un sistema inmune adecuado y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, entre otras. Adicionalmente, implementar una dieta saludable desde edades tempranas permite tener mayor funcionalidad y vitalidad a medida que vamos envejeciendo.
Comer saludable no tiene que ser ni aburrido ni complicado, solo hay que saber cuáles son las mejores opciones para sacar el mejor beneficio de los alimentos, por lo que les dejamos unas recetas fáciles y saludables para incluir más vegetales a base de crudités.
Los crudités son alimentos que se pueden consumir sin cocción previa y la forma más fácil de comerlos es en bastones, vegetales como zanahoria, apio, pimentón, pepino o zuquini, son los más utilizados en este tipo de preparación, y lo mejor es que se pueden aderezar con salsas naturales como por ejemplo el siguiente hummus de garbanzo.
Ingredientes:
Preparación:
Las ensaladas son una de las preparaciones más fáciles de hacer por su versatilidad y buena manera de obtener vitaminas, minerales y fibra, ya que se pueden mezclar muchos alimentos frescos o cocidos, también pueden incluir leguminosas, carnes, lácteos como complemento proteínico para aumentar su valor nutricional.
Ingredientes:
Preparación:
La espinaca es una de las verduras que más pasa desapercibida en el gran abanico de verduras, y es una de las que más versatilidad tiene porque se puede consumir cruda o cocida. Las espinacas son una fuente de fibra, vitamina A, vitamina C, vitamina B, vitamina E y vitamina F y minerales como hierro, potasio, magnesio, manganeso.
Ingredientes:
Preparación:
Esta bebida es conocida por su capacidad para estimular la digestión y aliviar malestares estomacales, también puede ayudar a reducir la hinchazón y favorecer un sistema digestivo saludable ya que es una flor rica en antioxidantes.
Esta bebida fresca se puede combinar con frutas y vegetales, y lo mejor es que no tiene calorías.
Ingredientes:
Preparación:
Este artículo contó con la asesoría de Nancy Arias, nutricionista del servicio de Nutrición y Soporte Metabólico de la Clínica Shaio.