Conozca las causas de las cardiopatías congénitas

Febrero 10, 2022
causas de las cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas son alteraciones estructurales o anatómicas que puede presentar el corazón de un bebé cuando se está formando. Según la Revista Colombiana de Cardiología, 1.3 millones de recién nacidos en el mundo sufren de esta condición, ¿pero por qué se generan? Descubra cuáles son las causas de las cardiopatías congénitas y algunas alternativas de tratamiento.

 

Causas de las cardiopatías congénitas

Cuando un niño nace con anomalías cardíacas puede deberse a diferentes situaciones como:

  • Durante el embarazo, la madre sufre una infección viral importante que puede afectar no solo el corazón del bebé sino otros sistemas.

  • La toma de cierto tipo de medicamentos en el embarazo que pueden producir malformaciones.

  • La exposición de la madre a estudios con alto nivel de radiación o que estén en tratamiento de cáncer.

  • Si uno de los padres o ambos presenta una alteración cardíaca, hay posibilidad de que el hijo la herede.

  • Estar expuesto a factores ambientales como algún tipo de pesticida.

 

Cardiopatías congénitas más frecuentes

Algunas de estas son:

 

Comunicación interauricular e interventricular:

Patologías en las que se presentan defectos en los tabiques del corazón.

Ductus arterioso permeable:

Un conducto que permanece abierto cuando debería cerrarse en la fase postnatal.

Coartación de la aorta:

Estrechamiento y obstrucción de la arteria aorta.

Valvulopatías:

Alteraciones en las válvulas del corazón.

Cianóticas:

Se presenta coloración azulada en la piel. Una de las más frecuentes es la tetralogía de fallot que incluye cuatro anomalías del corazón.

 

Alternativas de tratamiento

En un gran número de pacientes se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos para corregir esos defectos del corazón. Sin embargo, hay procedimientos hemodinámicos que también pueden utilizarse para tratar estas enfermedades. Dependiendo de las características anatómicas de estos defectos y criterios como peso y talla se tomará la decisión respecto a cuál es el mejor tratamiento: si debe ser vía cateterismo cardíaco o por vía quirúrgica. Estos procedimientos también pueden combinarse: por ejemplo, para corrección de válvulas puede implementarse primero un procedimiento hemodinámico y más adelante recurrir a intervenciones quirúrgicas.

 

Es importante tener en cuenta que algunos pacientes requerirán un tratamiento médico complementario previo o posterior a la cirugía para mantenerse en condiciones estables. Hay enfermedades tan complejas, que aunque con estas intervenciones se puede mejorar el funcionamiento del corazón, puede quedar algún tipo de efecto residual en algunos pacientes que requiere seguimiento y tratamiento médico posterior.

 

Edades en las que se realizan estas intervenciones

Entre más compleja es la patología, el paciente podrá requerir cirugías o procedimientos hemodinámicos de forma más temprana. Hay intervenciones que se realizan durante la primera semana de nacimiento porque está en riesgo la vida del paciente. Otras intervenciones se realizan en el primer mes de vida y algunas comienzan a dar manifestaciones clínicas en los primeros 6 meses de vida o al año. Ciertas patologías presentan síntomas hasta la edad escolar, más o menos a los 5 o 7 años, por lo que son corregidas en esa etapa.

 

Experiencia en la Clínica Shaio

Nuestra institución tiene aproximadamente 40 años de experiencia en el tratamiento de cardiopatías congénitas. Desde hace 25 años cuenta con el servicio de Cardiología Pediátrica, conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Jaime Franco, cardiólogo pediatra.