Los mitos y la desinformación, obstáculos para la donación de órganos

Octubre 12, 2023
Blog shaio: Los mitos y la desinformación, obstáculos para la donación de órganos

Mucho se ha dicho sobre donar y trasplantar órganos, cosas muy buenas como que donar salva vidas, pero también cosas malas como el tráfico ilegal de órganos; lo cierto es que hoy en día aunque contamos con la mejor información también hay mucha desinformación que influye en una decisión tan importante como dar el paso y ser donantes activos. 

 

Sabemos que donar puede dar miedo, porque a la larga es un procedimiento que requiere tomar decisiones y hasta cambiar la vida, pero es importante saber que aunque puede ser sencillo, a la vez requiere mucho trabajo.  

 

Por un lado, es sencillo porque es un acto individual, autónomo y de enorme generosidad que puede transformar la vida de otras personas en lista de espera. Todo comienza con tener la intención de hacerlo y de hablarlo con los familiares, esto puede ser de ayuda en el momento de fallecer. En Colombia, la Red Nacional de Trasplantes en cabeza del Instituto Nacional de Salud, cuenta con un mecanismo legal que permite inscribirse y dejar notificada la voluntad con respecto a la donación.  

 

A su vez conlleva de mucho trabajo, porque donar es algo más que dar un órgano a otra persona, esto requiere de procedimientos legales, médicos y logísticos para evitar el tráfico y venta de órganos. La Red de Donación y Trasplantes, es la encargada de coordinar todos los procesos médicos, operativos y logísticos, para que las personas que deseen donar puedan hacerlo, y las personas que están en lista de espera accedan a los trasplantes de manera transparente, con equidad y oportunidad. 

En nuestro país, todos podemos ser donantes, pero todavía existen temores y mitos que se basan en la desinformación, la falta de comprensión y educación sobre este tema, factores como la opinión de terceros, la religión, la dificultad para obtener el consentimiento de los familiares y la desconfianza en el personal de salud son algunas causas que generan resistencia, dudas y obstáculos a la hora de tomar esta decisión.

 

Información, educación y concientización  

Con frecuencia, hablar de la muerte puede ser doloroso y algo de lo que no se quiere conversar, y no hacerlo, genera desconocimiento no solo del tema sino en las opiniones y deseos de las personas. Si usted quiere ser donante, hable con sus familiares, hágales saber de sus deseos al final de la vida, esto les ayudará a entender y a acostumbrarse a la idea de que la muerte puede ser el paso a la vida de otras personas.  

 

Otra cosa que puede ayudar, es fomentar la confianza en el personal médico y en el sistema de salud, es importante que sepa que su misión es salvaguardar la vida de las personas sin importar el estado en el que se encuentren, así hayan expresado su voluntad de ser donantes.  

 

Si quiere saber más del tema, lo invitamos a consultar, investigar y aprender de la mano de expertos; el INS, las Secretarías de de Salud y las IPS trasplantadora como la Clínica Shaio, son una gran fuente para encontrar información veraz y científica sobre el proceso de donación.  

  

Datos sobre la donación  

Según el INS, el trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla. 

 

Por cada donante hay 22 personas en lista de espera y para que el proceso se pueda llevar a cabo, se debe hacer un seguimiento que va desde evaluar las causas de la muerte del donante, el diagnóstico de muerte encefálica y/o la declaración de parada cardíaca irreversible para la donación de órganos y tejidos, también se debe verificarse con el INS en el Registro Nacional de Donantes la NO oposición a la donación, y una vez realizado todo este proceso se podrá iniciar la evaluación y la extracción de los órganos o tejidos que puedan ser viables, según los estudios realizados. 

 

Donar debería hacer parte de nuestra decisión al final de la vida,  y este deseo debe ser respetado como un gesto propio, voluntario y altruista de amor por el otro, un acto de inmenso valor social. La decisión de donar brindará una segunda oportunidad a personas que sufren enfermedades crónicas y terminales, y permitirá que estos pacientes y sus familias puedan tener una segunda oportunidad. 

 

Este artículo contó con la asesoría de la Dra. Liz Niño, coordinadora operativa de donación de la Clínica Shaio. 

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/donacion-una-esperanza-de-vida

https://www.shaio.org/como-ser-donante