¿Cómo puedo expresar mi deseo de ser donante de órganos?

Junio 10, 2020
requisitos-para-ser-donante-de-organos-en-colombia

Donar es un acto de amor, por eso si estamos de acuerdo con ser donantes de órganos y tejidos debemos dejar este tema y en especial la decisión conversada con nuestra familia y entorno más cercano, ya que ellos serán las personas a quienes el personal de la salud consultarán sobre su deseo de ser donante, llegado el caso de que cumpla con las condiciones para serlo.

Lo principal es que esta decisión sea tomada de forma voluntaria tal y como lo explica el Decreto 2493 de 2004 que reglamenta en materia de donación de componentes anatómicos en Colombia: tiene por objeto regular la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes anatómicos y los procedimientos de trasplante o implante de los mismos en seres humanos”. Igualmente para las personas que no deseen ser donantes pueden dejar su voluntad expresa en un documento y conversada con su familia.

Recordemos también que en Colombia todas las personas pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar que órganos efectivamente pueden ser donados; esto depende de la evaluación médica que haga el personal de salud de la institución donde se produzca el fallecimiento.

Se puede ser donante cadavérico o vivo, en el primer caso solo aplica cuando la persona fallece dentro de un hospital o clínica por muerte cerebral o paro cardíaco, ya que en estos escenarios los órganos están aún soportados por el equipo médico y pueden ser posteriormente trasplantados. En el segundo caso, los donantes están vivos, son frecuentemente familiares y al igual que el anterior, requieren de un consentimiento previo y voluntario.

Si tiene dudas sobre este tema no dude en preguntarle a su médico tratante y en dejar este tema conversado en casa.

 

Vea aquí preguntas frecuentes sobre donación con nuestra especialista la Dra. Liz Niño, coordinadora del Programa de Donación de Órganos y Tejidos de la Clínica Shaio.

 

Una persona puede llegar a salvar aproximadamente 55 vidas con su donación.

 

**Fuentes: Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud