¿Conoce su historia clínica familiar?

Mayo 08, 2019

Cada persona es única por muchas razones. Una de ellas es porque genéticamente tiene una estructura de ADN, código único e irrepetible, por lo que este es determinante de rasgos físicos y biológicos diferentes en cada ser vivo. Sin embargo, cada persona contiene en sus genes mensajes genéticos de la madre, el padre y sus ancestros, y con ellos una historia médica particular de cada familia.

cuarentena en familia

Aunque no siempre es seguro que se herede alguna enfermedad proveniente de la genética familiar, sí es importante conocer sobre estas y evaluar los posibles factores de riesgo de cada una. Esto le ayudará a:

 

  • Entender mejor la tendencia de ciertas enfermedades que por historia han sido latentes en varios miembros de su familia.

  • Tomar decisiones sobre su estilo de vida, un cambio a tiempo puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad.

  • Tener mayor claridad sobre la información que comparte en los controles médicos a lo largo de su vida.

 

Por esto para su médico tratante es importante saber todo lo que se pueda acerca del cuadro de salud de su núcleo familiar, que incluye abuelos, padres y hermanos. Además, se recomienda realizarse chequeos médicos por lo menos dos veces al año, de manera que si algo sucede, pueda detectarse y tratarse a tiempo.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Pablo Castro Covelli de la Clínica Shaio.

Conozca más en el siguiente vídeo: