Cómo sobrellevar un duelo en fin de año 

Diciembre 28, 2023
Blog Shaio: Cómo sobrellevar un duelo en fin de año 

Si perder a un ser querido es difícil, lidiar con el duelo en esta época puede resultar aún más complicado sobrellevarlo, porque se intensifican los sentimientos de pérdida y tristeza, hasta llegar al punto de convertirse en una celebración en la cual cualquier tipo de tradición pierde sentido.  

 

La nostalgia que trae finalizar un año, la zozobra de saber qué pasará en el futuro, tener reuniones familiares, el ambiente de fiesta y otros factores, son un cóctel de sentimientos que pueden sacar a relucir momentos dolorosos debido a la ausencia de ese ser querido, y que puede llevar a ser demasiado para la persona.  

 

Sin embargo, no todo es malo, así como existe la nostalgia, también puede ser una época para rodearse de familia y amigos, recordar los buenos momentos que se tuvieron con ese ser querido, y permitir contagiarse un poco de la alegría que representan estas fiestas.  

 

Es por esto que consultamos con el departamento de Psicología de la Clínica Shaio para dejarles algunos consejos que le pueden servir si está atravesando una situación de duelo.  

 

  • No se avergüence por sentirse indispuesto en esta época, superar un duelo requiere de tiempo y es normal sentirse triste, desanimado o con rabia, lo que sí debe hacer es aceptar los sentimientos por los que está pasando sin reproches ni culpa, cada uno lleva el duelo a su manera, esto le ayudará a entender que esta situación es transitoria, y le permitirá conectarse con la alegría que representa estas festividades. Sea compasivo con usted mismo. 

 

  • Exprese lo que sienta, no se restrinja de hablar con alguien y de sentirse escuchado, hablar del sentimiento que se vive en ese momento le permitirá tener tranquilidad y puede ayudarlo a salir de ese estado. En estas fiestas hable con sus familiares de lo que les gustaría hacer, si quieren hablar de su ser querido o de si quieren realizar una actividad en honor a él.  

 

  • Busque ayuda profesional, si siente que sus familiares no lo pueden ayudar a llevar el duelo en estas fechas; es importante saber si se está cayendo en un estado de depresión o ansiedad que lo pueda perjudicar a usted o su familia. Otra manera de buscar ayuda es contactar grupos de apoyo emocional, quién más puede entender lo que se está pasando que aquellas personas que están viviendo la misma situación.  

 

  • Recuerde a su ser querido con amor y gratitud y no por su ausencia, si lo hace sentir mejor, reviva tradiciones que lo conecten con él, por ejemplo, si le gustaba realizar una actividad en particular como decorar o cocinar, dedique un tiempo y hágala con sentimientos de amor y en honor a ese momento que compartieron juntos.  

 

  • Piense en los otros miembros de su familia, en especial si tiene hijos, estas festividades son de mucha ilusión para ellos, por lo que las decisiones que se tomen pueden afectar el ánimo de todos, trate de pasar tiempo con ellos y de hacer cosas que los alegran a todos. 

 

  • Haga cosas que lo hagan sentirse bien, decida qué tradiciones o actividades quiere hacer y no se sienta obligado ni presionado si este año no hace las mismas cosas que tradicionalmente hace. Por otro lado, estar rodeado de familiares y amigos es una buena distracción. Diviértase, coma rico, coloque las decoraciones y disfrute del momento.  

 

  • En la víspera de año nuevo puede intentar hacer algún rito que simbolice el recuerdo de su ser querido. Por ejemplo, si tiene alguna creencia religiosa haga una oración, encienda una vela, escríbale una carta, o lo que lo haga sentir mejor. También puede donar algo en su nombre o hacer una buena acción de caridad, ayudar a otros genera un sentimiento de bienestar.   

 

  • Fluya con las festividades, cualquier cosa que lo haga sentir bien es válido, siempre y cuando no perjudique su salud o la de los demás. Trate de pasar el día tranquilo y que sea reconfortante para usted, y lo más importante, no sobreanalice las situaciones y sentimientos.  

 

  • Manténgase activo en estas fiestas, realizar cualquier actividad que genere un estado de tranquilidad puede ayudar a asimilar mejor el duelo, por ejemplo, está comprobado que hacer ejercicio libera endorfinas en el cuerpo que eliminan el estrés y la ansiedad. Esto puede funcionar con otro tipo de actividades como cocinar, leer, descansar o hasta ir de compras.  

 

  • Haga planes, la zozobra y la expectativa de un nuevo año puede generar estrés, ansiedad y dolor; planee lo que quiera hacer en esas fechas, si quiere salir de viaje, comprar algo o hacer una reunión, tal vez hacer algo diferente o nuevo puede desligarlo un poco de la nostalgia por la ausencia de ese ser querido.  

 

  • No es malo no querer festejar, si siente que no puede sobrellevar el duelo, los sentimientos o las actividades que conllevan estas fiestas, no se obligue a festejar y hable con sus familiares y amigos, ellos entenderán y lo acompañarán a su manera, pero evite en lo máximo estar solo. 

 

El duelo es algo con lo que una persona tiene que vivir hasta que llegue a un acuerdo que le permita continuar; es un trabajo constante que puede durar días, meses o años, donde hay días llenos de dolor y tristeza, pero también vendrán otros de aceptación. 

 

Sabemos que estas fechas pueden ser duras cuando se está en duelo y cada uno tiene su manera de llevarlo; no permita que otras personas le digan qué hacer o cómo debe comportarse, tómese su tiempo, tome sus propias decisiones, busque apoyo y viva el momento recordando con alegría a sus seres queridos.  

 

Este artículo contó con la asesoría de Angie Paola Monsalve y Camila Ledesma Herrera, psicólogas del departamento de Psicología de la Clínica Shaio.