Conozca nuestro programa para cuidadores

Octubre 09, 2019

En el día a día de nuestra labor institucional somos testigos de la entrega y el compromiso de cientos de cuidadores que asumen este importante rol en el proceso de atención de cada paciente, es así que por el interés de nuestro grupo de especialistas en Psicología y Calidad nace en 2016 el programa “Me cuido para cuidarte”, en este se busca atender al cuidador que se ve afectado en su salud física y mental en el desarrollo de esta ardua tarea.

Este programa pretende brindarle mejores herramientas al cuidador para que favorezca su autocuidado, y pueda darle lugar también a sus actividades y necesidades diarias sin sentir culpa por no estar 24/7 con su paciente, de manera que garantice poder estar en buenas condiciones para continuar su labor y no convertirse en otro paciente.

Se realizan intervenciones grupales con otros cuidadores que están pasando por este camino y a los cuales se les realizan actividades guiadas desde la sensibilización y la conducta que les permiten al revisarse a si mismos, tener el espacio propicio para desahogarse y mediante un instrumento de evaluación medir el verdadero nivel de carga que está afrontando, de manera que puedan analizar sus posibilidades para distribuir tareas a otras personas de su núcleo familiar o mirar otras opciones para mitigar el riesgo de resultar enfermándose.

A continuación tres claves importantes para tener cuenta si usted es cuidador:

 

  • Autoconocimiento, estar en la capacidad de identificar hasta que punto es capaz de llevar la carga del cuidado y en que momento está empezando a descuidar de si mismo.

  • Confianza, confíe en que lo está haciendo bien y en sus decisiones, recuerde que están basadas en el amor.

  • Flexibilidad al cambio, a la condición del paciente, la propia, las circunstancias médicas, etc; ser capaz de abrir la mente a las distintas posibilidades que se dan en estos momentos.

 

Si es cuidador o conoce alguno, lo invitamos a participar de nuestra 3.ª versión de Expocuidadores el próximo 8 de noviembre.

cuidadores-clinica-shaio