Aprenda el correcto desecho de los medicamentos

Junio 05, 2019

En nuestros hogares podemos llegar a almacenar cierta cantidad y variedad de medicamentos que por diferentes motivos ya no consumimos o que se han vencido, todos estos deben ser desechados a través de una ruta segura que evite posibles falsificaciones o adulteraciones por parte de personas inescrupulosas y contribuya además al cuidado del medio ambiente.

Según la resolución 0371 de 2009 “Por la cual se establecen los elementos que deben ser considerados en los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Fármacos o Medicamentos Vencidos” del Ministerio de Ambiente, se consideran medicamentos vencidos los envases, empaques, cajas, frascos, ampolletas cuya fecha de vencimiento ya expiró y los que fueron parcialmente consumidos. Esto aplica para medicamentos de uso humano y veterinario, se incluyen también los homeopáticos: medicina alternativa y fitoterapéuticos: compuesto por sustancias activas que provienen de plantas medicinales o asociaciones de estas.

La disposición final de estos medicamentos debe hacerse en puntos de recolección autorizados, como por ejemplo: los puntos azules, estos pertenecen a la Corporación Punto Azul que surge como iniciativa de la Industria Farmacéutica para gestionar el Programa de Posconsumo de Medicamentos Vencidos.

desecho-de-medicamentos

 

*En la Clínica Shaio contamos con un punto azul a su servicio.

 

A continuación le enseñamos cómo hacer la disposición final:

1. Reúna los medicamentos vencidos, empaques, cajas, frascos y ampolletas en una bolsa resistente.

2. Verifique que frascos y envases que contengan líquidos estén bien cerrados.

3. Destruya parcialmente las etiquetas y marcas para evitar su falsificación.

4. Revise que no se encuentren mezclados los residuos posconsumo con otros residuos, especialmente aquellos que no pueden ser entregados en los puntos de recolección.

5. Revise la lista de puntos de recolección autorizados en su ciudad.

6. Deposite los residuos en el contenedor, verificando que pasen por el sistema de protección para evitar que sean extraídos y posteriormente falsificados.

7. Si la bolsa en la que transportó los residuos tiene líquidos o sólidos relacionados con los medicamentos deposite también la bolsa, en caso contrario puede depositarla en un contenedor para residuos de plástico que pueden ser reciclados.

 

Los siguientes elementos no se deben depositar en estos puntos:

  • Jeringas, agujas, cuchillas y demás elementos corto punzantes.

  • Residuos de gasas, algodones, telas y curaciones.

  • Residuos con riesgo biológico o infeccioso (restos de tejidos o fluidos corporales).

  • Residuos que no están relacionados con medicamentos (empaques de jabones, frascos de champú, latas de plaguicidas domésticos, etc).