¿Qué es la Diabetes?

Julio 03, 2019

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, por lo que la diabetes no controlada esdenominada: hiperglicemia, que se traduce como: aumento del azúcar en la sangre.

La insulina es una hormona producida por el páncreas que se encarga de regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre.

 

Tipos de Diabetes

- Tipo 1: el cuerpo no produce insulina.

Síntomas: constante necesidad de orinar, sed inusual, sensación constante de hambre,pérdida inusual de peso, fatiga e irritabilidad.

Este tipo de diabetes es hereditaria, sin embargo no en todas las personas se desarrolla la enfermedad.

- Tipo 2: el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada y sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre generando problemas serios al organismo como exceso de peso o daño a órganos como los ojos, riñones y nervios de las extremidades.También posibles eventos cardiovasculares.

Síntomas: cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1, además de infecciones frecuentes en la piel, encías o vejiga, visión borrosa, cortes o moretones que tardan en sanar, hormigueo o entumecimiento en las manos o pies.

- La diabetes gestacional: corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo, y puede ser detectada en el primer trimestre de gestación.

 

Si presenta uno o más de estos síntomas consulte con su médico de inmediato. Recuerde hacerse mínimo un chequeo médico al año.

Entre las pruebas de detección /o seguimiento se encuentran la hemoglobina glucosilada (A1C), es un análisis de sangre que no requiere ayuno, indica su nivel promedio de azúcar en la sangre en los últimos dos o tres meses y glicemia en ayunas, en cada caso su médico tratante determinará los exámenes necesarios a realizar.

Existen tratamientos farmacológicos que deben además seguir otras recomendaciones como cambios a hábitos alimenticios más saludables, evitar el consumo de azúcares refinadas y carbohidratos y realizar actividad física.

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Andrés García de la Clínica Shaio.