Donante vivo, una alternativa en la realización de algunos trasplantes

Febrero 24, 2021
que-puede-donar-un-donante-vivo

Un donante vivo es aquella persona que efectúa la donación en vida de órganos (un riñón o segmentos de hígado o páncreas) y de tejidos (células sanguíneas) para ayudar a alguno de sus familiares (donante vivo relacionado) o de buena voluntad a alguien que lo requiera (donante vivo no relacionado), con previo consentimiento informado sobre el procedimiento que se le va a realizar, así como los riesgos.

Este tipo de donante puede ser familiar en primer grado, por ejemplo: padre, hermano, hermana o hijo adulto del paciente que requiere el trasplante, o también pariente biológico como tío o primo.

En otros casos puede que no haya una vinculo biológico, en Colombia es admitido el donante vivo que manifiesta su interés por ayudar al paciente que puede ser su  cónyuge permanente, esto como una decisión completamente voluntaria.

¿Todos podemos ser donantes vivos?

Es importante aclarar que al igual que con el donante fallecido, a este tipo de donante vivo también se le realizan las pruebas necesarias de compatibilidad genética, sanguínea, entre otras, para obtener así una correcta valoración de cada potencial donante, de manera que el personal médico del área de Trasplante será el que finalmente determine si el donante vivo cumple con las condiciones necesarias para realizar el trasplante satisfactoriamente,  velando siempre por la seguridad de ambos pacientes involucrados.

Si usted tiene inquietudes sobre como ser un donante vivo, lo invitamos a consultar con el equipo médico a cargo de su familiar o  cónyuge, recuerde que donar es un acto de amor y puede mejorar significativamente la calidad de vida de quienes necesitan un trasplante.

Nuestra Unidad de Trasplantes  

En la Fundación Clínica Shaio contamos con la Unidad de Trasplantes, servicio que funciona bajo las directrices de la Regional No. 1 de Donación y Trasplantes de la Secretaría Distrital de Salud y del Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) quienes regulan el cumplimiento de la normatividad vigente. 

Actualmente manejamos programas de trasplante de órganos sólidos (riñón, corazón e hígado) y de tejidos (óseo y cardiovascular) debidamente habilitados y acreditados, cada uno liderado por especialistas altamente capacitados y el acompañamiento de enfermería en la evaluación pre y postoperatoria del trasplantado, realizando programas de seguimiento y educación al paciente y su familia en el manejo de inmunosupresión, cuidados en casa, reincorporación a actividades rutinarias y detección temprana de complicaciones.