ECMO neonatal, un soporte para los más pequeños

Febrero 17, 2022
bebe tomando la mano de su madre en terapia ecmo

En algunas ocasiones los recién nacidos desarrollan ciertas enfermedades que pueden provocar que sus pulmones y corazón no funcionen correctamente. Aquí es donde contamos con una alternativa como ECMO neonatal, una terapia que permite oxigenar la sangre cuando los pulmones no lo logran, o impulsa la sangre a todo el cuerpo cuando el corazón está fallando.

 

Este soporte no cura ninguna enfermedad, pero puede otorgar el tiempo necesario para que los bebés tengan la posibilidad de recuperarse poniendo en reposo el pulmón y/o corazón. 

 

La Oxigenación por Membrana Extracorpórea, conocida como ECMO por sus siglas en inglés, es una terapia que consiste en oxigenar la sangre a través de una máquina de circulación extracorpórea, de tal manera que se elimina el dióxido de carbono y la sangre retorna al cuerpo oxigenada.

 

¿Cuáles son las principales enfermedades por las cuales un paciente recién nacido puede requerir ECMO?

Un recién nacido que padezca una enfermedad que afecte gravemente sus pulmones o corazón puede requerir terapia ECMO, aunque no todos los pacientes pueden ser candidatos, por eso existen  criterios de inclusión para esta terapia que explicaremos más adelante.

 

Enfermedades pulmonares por las que un recién nacido puede requerir ECMO neonatal:

  • Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido

  • Hernia diafragmática congénita.

  • Membrana hialina

  • Aspiración de líquido amniótico meconiado 

  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda secundaria a infecciones virales

  • Neumonías bacterianas severas

  • Síndrome de fuga de aire (neumotórax intratable)

 

Enfermedades del corazón por las que un recién nacido puede requerir ECMO neonatal:

  • Cardiopatías congénitas

  • Miocarditis aguda severa

  • Disfunción miocárdica después de cirugía del corazón

 

Criterios para que un bebé sea candidato a terapia ECMO neonatal

El primer aspecto es que el recién nacido pese al menos 2,5 kg, pues las cánulas que le insertan a los pacientes tienen un tamaño que habitualmente rechazan los vasos sanguíneos cuando el recién nacido pesa menos.

 

El segundo criterio es que tenga una enfermedad susceptible a curarse o mejorarse con los tratamientos, cirugías o medicamentos recetados, de lo contrario el bebé no será candidato puesto que la terapia no le serviría en lo absoluto.

 

El tercer criterio es que el recién nacido debe encontrarse en buen estado de salud desde el punto de vista neurológico, si el bebé ha tenido alguna situación que causara daño en su cerebro o nace con una malformación cerebral grave, no puede ser candidato para ECMO neonatal.

 

¿El recién nacido podrá tener una vida normal después del ECMO neonatal?

La preocupación más grande de los especialistas en ECMO neonatal son las posibles secuelas neurológicas con las que puede quedar el paciente tratado, este es un factor que no se puede prever, ni se puede identificar si el paciente va a tener afectaciones neuronales a lo largo de su vida.

 

El uso de anestésicos y sedantes pueden afectar el desarrollo neurológico del recién nacido y todo paciente que ingrese a este soporte requiere de estos medicamentos. Durante la terapia ECMO se pueden producir sangrados o coágulos e infartos cerebrovasculares, aunque de acuerdo a la experiencia del Dr. González esto puede ocurrir solo en un 5 % de los pacientes.

 

Por otro lado, generalmente las enfermedades que hacen que un recién nacido necesite ECMO neonatal se caracterizan por los bajos niveles de oxígeno que presenta el bebé, y este sin duda es otro factor que puede ocasionar lesiones neurológicas.

 

Experiencia de ECMO en la Clínica Shaio

El programa ECMO en la Clínica Shaio nació como ECMO Pediátrico. Se inició con una capacitación en Dallas, Texas,  y a los dos años en preparación ingresó el primer paciente, hace más de 10 años.

 

El equipo humano de nuestra institución es altamente especializado y hace todo lo posible para que los pacientes se encuentren cómodos durante la terapia, se recuperen y puedan regresar sanos a casa.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Otto González, intensivista pediátrico.

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/unidad-de-cuidados-intensivos-pediatricos