Ejercite su mente

Marzo 27, 2019

 

Nuestro cerebro es el disco duro del cuerpo, este almacena recuerdos, emociones, sentimientos, controla funciones motoras, la razón, los pensamientos, entre muchas otras funciones más; por eso es tan importante ayudarlo a mantenerse activo ejercitando la mente en cada una de las etapas del crecimiento. Memorizar es una de las tareas que cada vez  se dificulta  más porque con el auge tecnológico se han desplazado algunas funciones a aparatos que todo lo hacen por nosotros, por ejemplo: la agenda de contactos.

ejercite-su-mente

A continuación algunos ejercicios que puede desarrollar en sus actividades diarias:

1. Dibujar o pintar ayuda a activar ambos hemisferios, puede hacerlo de 10 a 20 minutos usando la mano contraria a la que usa para escribir. Realice este ejercicio diariamente y con los meses empezará a notar el avance.

2. Desarrolle sus sentidos, esto se da con más frecuencia en personas que por algún motivo no gozan del correcto funcionamiento de alguno de sus sentidos, entonces se concentran más en su olfato o audición e incluso en el manejo espacio-temporal de sus entornos. Para quienes sí tienen todos sus sentidos funcionando, se recomienda hacer ejercicios de simulación, como tapar sus oídos o su vista y tratar de ubicarse utilizando otras habilidades del cuerpo.

3. Combine diferentes actividades físicas y hobbies, por ejemplo, si le gusta el ajedrez alterne esto con ejercicios como natación e incluso clases de baile, esto permite al cerebro oxigenarse y estar listo para cubrir las necesidades de su cuerpo y mente. Cuidado con la práctica de deportes que tengan mayor riesgo para su integridad, algunos por las mismas características del juego generan lesiones cerebrales que con el tiempo deterioran la función normal de este órgano.

4. Nunca es tarde para aprender algo más, no solo en la infancia se puede aprender a tocar instrumentos musicales, por ejemplo. En la adultez también es buena oportunidad para desarrollar habilidades motoras, de reacción o lógicas, a través de estas nuevas enseñanzas, solo es cuestión de que decida qué quiere aprender y empiece.

5. El juego es por excelencia unas de las mejores herramientas de desarrollo mental, si no es muy bueno con las matemáticas puede empezar por jugar cosas simples como juegos de mesa  Monopoly, rompecabezas, resolver acertijos e incluso hacer ejercicios cotidianos como sumar mentalmente sus gastos.

https://genial.guru/inspiracion-consejos/13-formas-de-entrenar-el-cerebro-que-utilizan-los-cientificos-y-agentes-de-los-servicios-especiales-671960/

https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/09/21/como-ejercitar-mente-prevenir-alzheimer-167316.html