El RCP puede ayudarnos a salvar vidas

Marzo 06, 2019

RCP corresponde a las siglas de “Reanimación Cardio Pulmonar”, un procedimiento de emergencia que se realiza cuando ocurre un paro cardíaco. Es una técnica que consiste en hacer compresiones de pecho ininterrumpidas, mientras llega el equipo médico al sitio de la emergencia.

Es importante aclarar que la intensidad de las compresiones varía si es para un bebé, niño o adulto. En caso tal de que no se encuentre capacitado con un curso de primeros auxilios puede solicitar una guía a través de la línea de atención de emergencias, de manera que pueda ir atendiendo a la persona y disminuyendo así factores de riesgo como daños cerebrales o el fallecimiento.
personas haciendo ejercicio  

INFORMACIÓN BÁSICA DE UN PARO CARDÍACO

  • Ocurre el 80% de los casos fuera del hospital.

  • Las causas más frecuentes son el infarto de corazón, arritmias de corazón, trombosis cerebral, atoramiento, traumas, tóxicos, etc.

  • La probabilidad de recuperación y reintegro a las mismas actividades luego de un paro cardíaco dependerá del intervalo de tiempo desde el inicio del paro y el inicio de maniobras de RCP y desfibrilación eléctrica (DEA).

  • El desfibrilador externo automático (DEA) puede ser usado por personas sin conocimiento en medicina, solamente se deben seguir las instrucciones del dispositivo.
  • Existen leyes que protegen a las personas que ayudan en situaciones de paro (Ley del buen samaritano) cuando a pesar de la ayuda el desenlace es fatal.

 

CADENA DE SUPERVIVENCIA

Conozca qué hacer si una persona sufre un paro cardíaco.

1. Identificación de la situación y llamada a la línea de emergencia 123.

2. Inicio de masaje cardíaco externo (RCP), mínimo 100 compresiones por minuto.

3. Realización de descarga con el desfibrilador externo automático (DEA).

4. Apoyo vital avanzado (grupo de respuesta rápida de ambulancia).

5. Cuidados post paro en unidad de cuidado intensivo.

En la Fundación Clínica Shaio contamos con un Centro de Simulación en el cual ofrecemos el taller práctico de RCP básico, en este podrá entrenarse para ser "Primer Respondiente" y adquirir las competencias principales para ayudar a otros.