Enfermedad cardiovascular y Covid-19

Abril 03, 2020
hablemos-de-covid

Durante esta contingencia de salud pública son innumerables las dudas que surgen alrededor del impacto que puede tener el contagio del virus Covid-19 en pacientes con diferentes enfermedades, entre ellas y una de las más crónicas están las cardiovasculares. A continuación nuestro especialista en Cardiología el Dr. Luis Alberto Calle nos explica como puede afectar este virus a estos pacientes.

 

¿Qué sucede en el corazón y los pulmones de un paciente con Covid-19?

Se da una inflamación en todo el cuerpo que se manifiesta con una neumonía grave que también puede provocar miocarditis, infarto, falla renal y un compromiso sistémico inflamatorio.

En términos generales, el virus viaja a tráves de los conductos bronqueales, es decir las vías respiratorias que llevan el aire a los pulmones, es entonces cuando el cuerpo hace una respuesta inflamatoria. Luego en los pulmones, se inflaman las mucosas afectando su función y ocasionando irritación, ahogo, tos y dificultad para respirar. Mientras todo esto pasa el cuerpo responde al ataque del virus y como consecuencia aparece la fiebre.

 

¿Por qué la recuperación de los pacientes depende de factores como la edad y la presencia de otras enfermedades crónicas?

Los pacientes mayores de 60 años con enfermedades previas como hipertensión, obesidad, falla cardíaca o diabetes tienen un mayor deterioro del sistema inmunológico y son más suceptibles a adquirir el virus y desarrollar neumonía. En pacientes mayores de 70 y 80 años según su estado de salud las probabilidades de recuperarse fácilmente ante este virus son más bajas ya que este se disemina de forma más agresiva en el cuerpo.

 

¿Cómo es el proceso de recuperación de estos pacientes?

Según la condición en que este avanzado el virus el equipo de salud podrá determinar que medidas tomar con el paciente después de los primeros siete días, ya que además del aislamiento obligatorio se hace un seguimiento a posibles fallas respiratorias agudas que pueden ocasionarle la muerte.

Al ser este un virus tan agresivo es clave identificar que tan alta es la carga viral del paciente y que otras enfermedades padece, de manera que se pueda evitar a tiempo cualquier otra falla en su cuerpo durante la presencia del virus. Tan pronto como la carga viral disminuya, el paciente empieza a recuperarse paulatinamente, sin embargo después de identificarse que ya no tiene presencia del virus en el cuerpo debe guardar otro periodo de cuarentena, así se busca garantizar que su recuperación sea exitosa y libre de cualquier riesgo de propagación del virus a otros.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Luis Alberto Calle, cardiólogo de la Clínica Shaio.