EPOC: causas y consecuencias

Noviembre 18, 2020
epoc-cuidado

Según el Ministerio de Salud, 70.299 personas padecen EPOC anualmente a consecuencia del consumo de cigarrillo, pero además esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en el país.

EPOC es la sigla para Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una condición pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Entre los factores de riesgo más importantes está el alto consumo de cigarrillo y la exposición a medios muy contaminantes como por ejemplo la polución o el humo de fogones de leña, entre otros.

Esta enfermedad tiene dos manifestaciones importantes que deben servir de alerta para el paciente y son:

 

 

  • Bronquitis crónica: en el pulmón es donde se produce el intercambio gaseoso entre el oxígeno y la sangre, está conformado de varias estructuras, entre ellas los bronquios que son las vías por las cuales entra el aire a los pulmones. En la bronquitis crónica se ven seriamente afectadas estas vías aéreas.

  • Enfisema: este crea un espacio de aire más grande en lugar de pequeños sacos, y reduce la superficie de las zonas disponibles para el intercambio de los gases en el pulmón causando dificultad para respirar. Los síntomas más frecuentes son tos y expectoración (expulsión de las flemas u otras secreciones formadas en las vías respiratorias) constante, presentando mayor fatiga y una pésima oxigenación.

Otros factores de riesgo para EPOC son la predisposición genética, en esta el paciente presenta deficiencia de alfa-1 antitripsina (AAT), es una afección en la cual el cuerpo no produce suficiente cantidad de AAT, una proteína que protege de daño a los pulmones y al hígado.

También se encuentran las infecciones en los recién nacidos como lo son la bronquiolitis, que es causada frecuentemente por el virus sincicial respiratorio (VSR); generalmente esta infección es tratada, sin embargo con el paso del tiempo se recomienda realizar nuevos chequeos para descartar que no haya quedado con alguna limitación o alteración que afecte en la etapa adulta. Y la infección intrauterina, que puede ocasionar sufrimiento fetal afectando el correcto desarrollo de los pulmones del bebé.

El EPOC es una de las causas más comunes de la hipertensión pulmonar, que es la presión arterial alta de los pulmones, es decir que esta se da como una complicación grave que afecta seriamente la calidad de vida del paciente. Dentro de otras causas frecuentes también se encuentran las enfermedades cardíacas del lado izquierdo, es decir falla cardíaca por hipertensión arterial, y por daños de las válvulas mitral o aórtica.

 

Tratamiento a pacientes con EPOC e hipertensión pulmonar

Los objetivos del tratamiento son mejorar la hemodinámica pulmonar y la sobrevida del paciente mediante el manejo de la enfermedad de base EPOC con broncodilatadores, inhaladores o nebulizaciones, además de disminuir la exposición a factores de riesgo como el cigarrillo o los medios contaminantes antes mencionados.

 

Recomendaciones

  • Generalmente se debe sospechar que puede estar padeciendo EPOC cuando se presentan síntomas respiratorios constantes como la tos, expectoración, fatiga, entre otros. Esta enfermedad casi siempre es diagnosticada en pacientes mayores de 40 años y la hipertensión pulmonar puede darse en el transcurso de los años como parte de la complicación que trae está condición médica.

  • Si tiene síntomas respiratorios consulte inmediatamente a su médico tratante y evalúe los factores de riesgo a los que pueda estar exponiéndose y que sean detonantes de esta sintomatología.

  • ¡Prevenir siempre es posible! Evite el consumo de cigarrillo o tabaco o su exposición al humo que generan; si su trabajo implica la exposición a medios contaminantes utilice siempre los elementos de protección necesarios, por ejemplo: tapabocas.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. José Rubén Dueñas, neumólogo de la Clínica Shaio.