ABC del corazón

Septiembre 07, 2023
Blog vital: ABC del corazón

Como primer centro cardiovascular en Colombia, en la Clínica Shaio nos encanta hablar del corazón, cómo prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares, y tener un corazón sano a través de estilos de vida saludable. 

En este mes del corazón, vamos a hablar de este órgano con un abecé de conceptos básicos para entender un poco más por qué su importancia.  

Anatomía del corazón 

El corazón es uno de los órganos, si no el más importante, del cuerpo humano, es como un motor que trabaja 24/7 sin parar para que circule la sangre por todo el cuerpo, función vital para todos los órganos. En reposo puede bombear hasta 5 litros de sangre por minuto y aumentar cuatro veces cuando nos esforzamos. 

Del tamaño de un puño, el corazón está compuesto de tejido muscular que pesa más o menos de 200 a 425 gramos, está ubicado en el centro del pecho y levemente a la izquierda del esternón.  En un día puede latir 115.000 veces, con un promedio de 80 pulsaciones por minuto. 

 

Aurículas y ventrículos 

El corazón está formado principalmente por 4 cámaras, 2 superiores (aurículas derecha e izquierda) y 2 inferiores (ventrículos derecho e izquierdo), también lo conforma el tabique que es una membrana muscular que separa las 4 cavidades, y por venas, arterias y válvulas cardíacas que en conjunto hacen que circule la sangre, se oxigenen y se repartan para todo el cuerpo.  

 

Válvulas cardíacas  

Las válvulas son las vías internas del corazón por donde fluye la sangre por las cuatro cámaras:  

  • La válvula tricúspide, está ubicada entre la aurícula y el ventrículo derecho controlando el flujo de sangre en este lado del corazón. 

  • La válvula pulmonar, es por donde pasa la sangre del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, para que llegue a los pulmones y realice el proceso de oxigenación. 

  • La válvula mitral, permite que la sangre oxigenada que viene de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. 

  • Para finalizar el circuito está la válvula aórtica, es la que permite que la sangre oxigenada fluya del ventrículo izquierdo a la aorta, para que se dirija al resto del organismo.   

 

Así funciona la circulación de la sangre en el corazón  

El corazón se encarga de recibir, procesar y enviar la sangre llena de oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo y elimina el dióxido de carbono y los elementos residuales. Su proceso inicia con la entrada de sangre sin oxígeno por las venas cavas a la aurícula derecha, para bajar por la válvula tricúspide al ventrículo derecho; de ahí viaja por la válvula pulmonar a los pulmones, que por el proceso de respiración se oxigena, una vez hecho esto, la sangre entra por las venas pulmonares a la aurícula izquierda para pasar por la válvula mitral al ventrículo izquierdo, y salir por la aorta al resto de cuerpo. 

 

Sistema eléctrico del corazón 

El corazón al ser como una máquina requiere de un impulso que lo ayude a funcionar, la acción de bombear se denomina contracción cardíaca, que es un impulso eléctrico que controla el ritmo o frecuencia de las contracciones de sus cavidades. El corazón de un adulto tiene una frecuencia cardíaca de 60 a 100 pulsaciones por minuto, y para mantener este ritmo, el corazón tiene su propio sistema eléctrico que se origina en el nodo sinusal.  

Este impulso viaja desde el nodo sinusal, ubicado en la parte superior de la aurícula derecha, y a través de conexiones llamadas nodo auriculoventricular para llevar el estímulo eléctrico al resto del músculo cardíaco. Esta acción hace que el corazón se contraiga y dilate marcando un ritmo natural. En condiciones normales el latido cardíaco es regular y cambia permanentemente de frecuencia para adaptarse a las necesidades del organismo.  

 

El ciclo cardíaco 

Las contracciones y relajaciones en las cámaras del corazón marcadas por el ritmo son una alternancia entre ellas generada por el bombeo de la sangre, esto se da entre latido y latido o un ciclo cardíaco.  

Este ciclo tiene dos fases, por un lado, la diastólica que es cuando las cámaras cardíacas están en un estado de reposo o relajación llenándose de sangre proveniente de las venas, y por el otro, la sistólica que es cuando se contraen para bombear la sangre hacia los pulmones por las arterias.  

 

Presión arterial  

Es la fuerza que tiene que hacer las sangre para pasar por las paredes de las arterias cada vez que el corazón late, cuando el corazón bombea sangre a los pulmones se llama presión sistólica y cuando está en reposo se llama presión diastólica. Por ejemplo, si una lectura da 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80. 

 

¿Cómo medir su presión arterial? 

 

Óptima o normal:  120 - 129 / 80 - 84 

Alta - normal: 130 - 139 /85 - 89  

Hipertensión grado 1: 140 - 159 /90 - 99

Hipertensión grado 2: 160 - 179 / 100 - 109 

Hipertensión grado 3: 180/120

Hipertensión sistólica aislada:  mayor o igual a 140 /  menor a 90

Hipertensión diastólica aislada: menor a 140 / mayor o igual a 90

 

La hipertensión o presión arterial alta es una condición que si no se trata puede generar enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades. 

 

Frecuencia cardíaca 

Este es el número de veces que late el corazón durante un minuto, normalmente para hacer este ejercicio el corazón no solo debe bombear sangre a los demás órganos, también lo debe hacer con una fuerza o presión y a un ritmo determinado. En un corazón sano la frecuencia cardíaca debe ser de 60 a 100 pulsaciones por minuto en un estado de reposo, pero existen algunos momentos en los cuales se altera esta frecuencia:  
 

  • En recién nacidos la frecuencia cardíaca es elevada debido a que la actividad de su organismo es acelerada e intensa, a medida que va creciendo su frecuencia se va normalizando. 

  • Debido a los diferentes estímulos como el estrés, las emociones, la actividad física entre otros, pueden hacer que varíe durante el día y la noche la frecuencia cardíaca. 

  • Al hacer ejercicio el corazón sube la frecuencia cardíaca como respuesta al esfuerzo que tiene que hacer el cuerpo.  

 

Las alteraciones en la frecuencia cardíaca pueden variar por múltiples razones, desde factores de riesgo, enfermedades de base como la enfermedad coronaria, enfermedades infecciosas como el chagas,  pasando por el envejecimiento, alteraciones genéticas, consumo de sustancias como alcohol o algunos medicamentos para tratar la presión arterial, alzheimer, arritmias, enfermedades como la tiroides, o musculares, apnea del sueño o eventos cerebrovasculares.   

 

Las alteraciones en la frecuencia cardíaca e irregularidad en los latidos cardíacos pueden generar síndromes como bradicardia (latidos lentos), taquicardia (aceleración del latido), arritmias (latidos irregulares) y la más frecuente a nivel mundial la fibrilación auricular. 

 

El corazón es un órgano fascinante que permite que vivamos una vida plena y saludable, por eso queremos invitarlo a que aprenda, cuide y quiera su corazón. ¡Si es Shaio es corazón!

 
 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Osmar Pérez, médico cardiólogo. 

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/calcular-riesgo-cardiovascular