Realizamos la primera colectomía total en Colombia asistida por robot

Lunes, Noviembre 08, 2021
colectomía total

La Fundación Clínica Shaio, como una institución líder en tecnología mínimamente invasiva para brindar a los pacientes opciones de tratamiento con los mejores resultados, se complace en anunciar que el servicio de Coloproctología del Programa de Cirugía Robótica realizó con éxito la primera Proctocolectomía Total con Reservorio Ileal en J del país y una de las primeras en Latinoamérica, con el más moderno sistema quirúrgico en Colombia da Vinci Xi.

El equipo quirúrgico realizó esta cirugía a una paciente de 16 años, quien sufre de una enfermedad hereditaria llamada poliposis adenomatosa familiar, esta consiste en la generación de pólipos en toda la extensión del colon y del recto que a medida que van creciendo pueden generar tumores malignos, por lo cual era necesario el retiro total del colon para evitar que estos pólipos se volvieran cancerosos.

Las ventajas que tiene para el paciente llevar a cabo esta intervención con cirugía robótica radican en un tiempo de recuperación más rápido (entre una semana y diez días) comparado con la cirugía convencional, reducción del tiempo de hospitalización, menos dolor en el postoperario y menos sangrado intraoperatorio, lo que permite al paciente retomar sus actividades cotidianas de forma más rápida. Por otro lado, facilita el procedimiento al cirujano, ya que permite mayor precisión, mayor ergonomía y una visión tridimensional para una intervención que requiere trabajar en todos los cuadrantes del abdomen.

Este procedimiento es un gran punto de partida para seguir realizando cirugías cada vez más complejas en nuestra institución y en el país, y se suma a la alta experiencia de nuestro servicio de Coloproctología que actualmente realiza otro tipo de intervenciones de alta complejidad como cirugía de cáncer de recto, resección de tumores de colon de lado derecho, lado izquierdo y colon transverso.

Los invitamos a conocer todos los servicios de nuestro programa de Cirugía Robótica en: https://www.shaio.org/cirugia-robotica

Otros