Preguntas frecuentes cuando se  diagnostica falla cardíaca

Mayo 11, 2023
blog vital: Preguntas frecuentes cuando se  diagnostica falla cardíaca

En los últimos años esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo, esto debido a las múltiples consecuencias no solo en la salud del paciente sino por los altos costos económicos que representa esta condición.

Cuando una persona es diagnosticada, lo primero que se le viene a la mente es ”me voy a morir”, “ya no voy a poder hacer lo que me gusta”, “qué me va a pasar” y con estos pensamientos surgen miles de preguntas, dudas y hasta creencias alrededor de este tema. Por esto hablamos con el doctor Osmar Pérez, médico cardiólogo para aclarar algunas dudas.

 

 

¿Qué es una falla cardíaca?

La falla cardíaca o insuficiencia cardíaca es una enfermedad que se presenta cuando el corazón no funciona bien, ya sea por un infarto, un evento adverso o una anomalía congénita, que hace que el corazón no tenga la suficiente fuerza para impulsar la sangre al resto del cuerpo.

 

¿ Cuáles son esos primeros síntomas a los que se debe prestar atención?

Cuando la persona sufre de fatiga o cansancio extremo, dificultad o limitación para hacer actividades o ejercicio, inflamación en los pies, dolor en el pecho, dificultad para respirar o dificultad para dormir, son síntomas de alerta para visitar al médico ya que se puede estar sufriendo del corazón.

 

¿Cómo se detecta una falla cardíaca?

Actualmente diagnosticar una falla en el corazón es muy fácil por que se cuenta con todas las herramientas y el conocimiento para hacerlo; se inicia con la historia clínica del paciente, se hace análisis de sangre para medir el nivel de los péptidos natriuréticos (hormonas generadas por el corazón) y  se realizan estudios de profundidad como ecocardiogramas y electrocardiogramas. Si algo no está bien con su corazón, esto puede ayudar a detectar si tiene una enfermedad y a tratarla con efectividad.

 

¿Por qué se produce?

Existen muchos factores por los cuales se puede desarrollar una falla cardíaca, en Colombia la primer causa es el infarto o enfermedad isquémica, pero también puede aparecer por hipertensión o presión alta, un mal cuidado de una enfermedad como la diabetes, obesidad o colesterol alto, problemas valvulares o la enfermedad de Chagas.

 

¿Existen varios tipos de falla cardíaca?

Actualmente la clasificación de la insuficiencia cardíaca se hace por fracción de eyección, que es una medida del porcentaje de sangre que sale del corazón cada vez que se comprime, puede ser reducida, media o alta.

 

La más común es la  insuficiencia cardíaca izquierda que está relacionada con enfermedad en las arterias y la hipertensión arterial. También existe la insuficiencia cardíaca sistólica o diastólica, la insuficiencia cardíaca congénita y la crónica o aguda.

 

¿Esta enfermedad se da solo en la vejez?

No, esta enfermedad  se puede dar en cualquier edad, en niños puede surgir por temas congénitos, y en otras edades se puede desarrollar por múltiples factores de riesgo que se van dando con el paso del tiempo, lo que sí es cierto, es que en personas mayores de 65 años el riesgo es mucho más alto.

 

¿Cómo tratar la falla cardíaca

Con el pasar del tiempo se han realizado miles de estudios y creado tratamientos para esta enfermedad, aunque todavía existe una creencia general de que esta afectación no tiene cura, todo  depende del tipo de insuficiencia: 

 

  • Cuando se evidencia que es una fracción de eyección reducida, se puede tratar con medicamento; “los cuatro fantásticos”, inhibidor dual de la neprilisina y del receptor de angiotensina - ARNI, los betabloqueadores, los ISGLT2, y los  antagonistas del receptor mineralocorticoides, son medicamentos que ayuda a  reducir la hospitalización y la mortalidad, mejorando la calidad de vida. 

 

  • Cuando el tratamiento farmacológico no funciona, ya entran a jugar tratamientos más potentes pero de mínima invasión, por hemodinamia se pueden realizar cateterismos o cirugías e intervenciones en válvulas como el Triclip, Mitraclip; por electrofisiología se pueden realizar cardioresincronizadores o marcapasos. 

 

  • Otras alternativas de tratamiento cuando las dos anteriores no funcionan son las terapias avanzadas como la asistencia ventricular o el Heartmate 3 y el trasplante cardíaco en situaciones muy extremas. 

 

¿Esta enfermedad va a durar toda la vida? 

En general, existen tratamientos que pueden hacer que el paciente esté libre de síntomas y tenga una buena calidad de vida; pero muchas causas de la falla cardíaca no se curan sino que se controlan. 

 

¿Se debe tomar medicamentos durante toda la vida? 

Para la mayoría de las causas de falla cardíaca, el tratamiento farmacológico si es para toda la vida, de hecho si no se tiene una adherencia al tratamiento es muy probable que entre el  44 o 50% de los casos tengan recaídas, la única manera de hacer una suspensión es si existe un efecto adverso grave, contraindicación o el médico decida retirar el medicamento. 

 

¿Se puede realizar actividad física cuando se tiene falla cardíaca?

De hecho es una de las indicaciones más importantes cuando se trata esta enfermedad;  los programas de rehabilitación cardiovascular son claves en la mejora del paciente porque lo guían en su proceso de adaptación, el ejercicio es medicina porque como un medicamento tiene unas condiciones de frecuencia, cantidad y adherencia que permiten que la persona según su caso, obtenga resultados y mejoría en su salud.

 

¿Se puede tener una vida normal con falla cardíaca? 

El objetivo del tratamiento es ese, que el paciente pueda retornar a su vida normal, que pueda hacer actividades como trabajar, conducir o viajar; todo depende del juicio del paciente con la adherencia a su tratamiento completo, no solo en medicamentos sino con su estilo de vida saludable. 

 

¿Qué hacer cuando hay una urgencia? 

Esto depende de muchas cosas, si el paciente ya está vinculado a una Clínica de Falla Cardíaca podría comunicarse con su médico tratante quien lo guiará en la urgencia, pero si no es el caso, lo primero que se debe hacer es ir a un centro de atención y avisar que se tiene esta condición. 

 

¿Qué se considera una urgencia cuando se tiene falla cardíaca? 

Se considera urgencia cuando el paciente se fatiga más de la cuenta, respira con dificultad, de un momento a otro se ve hinchado, se desmaya o le duele el pecho por más de 20 minutos. Si sucede esto ¡corra al médico!

 

 

En la Clínica Shaio contamos con un amplio Programa de Falla Cardíaca dispuestos a brindar la mejor ayuda para pacientes que tengan este tipo de enfermedad.

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/causas-diganostico-y-tratamiento-de-cardiopatias-…