¿Cómo prevenir un infarto?

Febrero 12, 2020
infarto-sintomas-cerebral-renal-por-estres-en-mujeres

El corazón es un órgano que nunca para, es una máquina perfecta que constantemente se encarga de la distribución sanguínea necesaria para la oxigenación de los demás órganos en el resto del cuerpo, lo que lo hace indispensable para garantizar la vida.

A nivel mundial las enfermedades del corazón cobran la vida de una persona cada 20 segundos y esto las convierte en la causa número uno de mortalidad. En Colombia 24 millones de habitantes entre los 18 y 64 años sufren de sobrepeso u obesidad, siendo estos más propensos a tener algún de evento cardiovascular a lo largo de su vida.

Sufrir un infarto es consecuencia de la acumulación de una serie de factores de riesgo que pueden ser modificables como son: el tabaquismo, alcoholismo, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia y diabetes; y los no modificables, que son: genéticos, edad o el género. Los primeros son los más importantes ya que son los que podemos tratar a tiempo para prevenir la enfermedad cardiovascular y la asteroesclerosis, que es básicamente el taponamiento de grasa en las arterias que dificultan el correcto flujo sanguíneo.

Tenemos también los buenos hábitos alimenticios que no necesariamente son dietas desproporcionales, al contrario se recomienda llevar una alimentación equilibrada y variada consumiendo alimentos bajos en sal, azúcar y grasa, con más frutas, verduras y proteínas.

Si usted aún no ha sufrido un evento cardiovascular o si por el contrario ya vivió este episodio, en cualquier caso los siguientes 10 consejos le serán de gran ayuda para prevenir e incentivar a su familia a cuidar de su corazón.

 

1. Practique una alimentación saludable.

2. Dedique 30 minutos al día para ejercitarse.

3. No fume.

4. Controle su peso.

5. Vigile la grasa acumulada en su abdomen.

6. Compruebe su tensión arterial.

7. Revise sus niveles de colesterol y glucosa.

8. Conozca su riesgo cardiovascular y cuide su estilo de vida.

9. Comparta sus dudas y problemas.

10. Realícese un chequeo médico periódicamente.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Gilberto Estrada, cardiólogo intervencionista del Programa Corazón Saludable de la Clínica Shaio.