¡Reconocimiento a la investigación!

Lunes, Diciembre 21, 2020
reconocimiento-investigacion-shaio

El Grupo de investigación de la Fundación Clínica Shaio, gana el reconocimiento al mejor trabajo de presentación en plataforma en el “XIV Congreso Colombiano de Neurología”.

En el marco del “XIV Congreso Colombiano de Neurología”,  realizado de manera virtual por las directivas de la Asociación Colombiana de Neurología, el trabajo denominado Asociación entre la presencia de insuficiencia cardíaca y el pronóstico clínico en individuos con ACV isquémico agudo. Un estudio de cohorte retrospectivo, fue merecedor del primer puesto de trabajo de investigación en la modalidad de presentación en plataforma. Entre los autores de este proyecto se encuentran los doctores José Luis Lozano Villanueva (joven investigador), Javier Francisco Torres Zafra (neurólogo), Fabián Cortés Muñoz (director de Investigaciones) y Fernán Mendoza Beltrán (cardiólogo), quienes pertenecen al Grupo de investigación en medicina cardiovascular y especialidades de alta complejidad de la Fundación Clínica Shaio.

A través del análisis de datos de 219 pacientes, se demostró ante el panel de jurados del Congreso, cómo el antecedente de insuficiencia cardíaca se encuentra relacionado con peores desenlaces clínicos intrahospitalarios al padecer de forma concomitante un ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo, evidenciando así que los pacientes que sufren un ACV isquémico y presentan un antecedente de insuficiencia cardíaca, tienen un 80% más riesgo de morir, sus episodios son más severos y el tiempo de estancia hospitalaria es mayor, comparado con individuos que padecen un ACV isquémico agudo pero que no tienen insuficiencia cardíaca.

Estos resultados muestran la forma en que una comorbilidad cardíaca afecta de manera significativa el curso clínico de un evento cerebrovascular, lo que ratifica la importancia del adecuado manejo de pacientes con este tipo de patologías y la necesidad de ser evaluados de forma oportuna por un grupo multidisciplinario, como parte de las estrategias de prevención terciaria en salud.

Para el Dr. José Luis Lozano Villanueva, quien fue el encargado de realizar la presentación ante el jurado, fue muy gratificante haber recibido un reconocimiento al esfuerzo y dedicación durante la ejecución del proyecto, ya que esto significa un gran logro en su carrera profesional y motiva al grupo de investigación a seguir trabajando arduamente para alcanzar nuevos objetivos encaminados al desarrollo científico en el país.

Esta propuesta de investigación se realizó gracias a la financiación otorgada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo la “Convocatoria para el fortalecimiento de proyectos de investigación de CTeI en ciencias médicas y de la salud con talento joven e impacto regional”, la cual fue ganada por nuestro grupo de investigación en alianza con la Universidad El Bosque, donde además de los recursos para la ejecución del proyecto, se otorgaron rubros para el desarrollo de una estrategia de apropiación social del conocimiento, en donde los pacientes fueron participantes activos del proceso investigativo.

Otros