Sarcoma cardíaco, un tumor en el corazón

Febrero 22, 2024
banner blog shaio: Sarcoma cardíaco, un tumor en el corazón

Según el Instituto Nacional de Cancerología, los sarcomas son un tipo de cáncer que comienza en huesos o tejidos blandos (cartílagos, músculos, grasas, tejidos fibrosos o vasos sanguíneos) que dependiendo del lugar en el que se forme es el tipo de sarcoma que se desarrolla; por ejemplo, el osteosarcoma se forma en los huesos, liposarcoma en los tejidos grasosos o el rabdomiosarcoma en los músculos. Algo poco común pero que puede pasar es que se formen esto tumores en el cerebro y el corazón, este último es conocido como sarcoma cardíaco.  

 

Hablamos con el Dr. Fernán Mendoza Beltrán, médico cardiólogo al servicio del Programa de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco, para despejar algunas dudas sobre este tipo de cáncer.

 

¿Qué es el sarcoma cardíaco?  

Básicamente es un tumor maligno del corazón, es un tipo de cáncer que comienza en el músculo o los vasos sanguíneos de este órgano; puede ser primario o secundario, en el caso del primero es porque se genera directamente en algunas de las cavidades del corazón y es el más frecuente de los tumores malignos primarios, aunque sea muy raro. Cuando es secundario es porque comienza en cualquier parte del cuerpo y se propaga al corazón, estos son más comunes que los tumores primarios. 

 

¿Cuáles son las causas de este tipo de cáncer?  

Aún no se sabe por qué aparece este tipo de tumores, pero son muy raros. De los tumores del corazón, el 90% son benignos y del 10% de los tumores malignos primarios las dos terceras partes corresponde a los sarcomas.     

 

¿Qué tan agresivo es el sarcoma cardíaco?  

Hay varios tipos histopatológicos que se presentan dentro de los cuales están el angiosarcoma, leiomiosarcoma, liposarcoma y el rabdomiosarcoma. De estos el más frecuente es el angiosarcoma, que es un sarcoma agresivo que se origina frecuentemente en la aurícula derecha y con una alta probabilidad de metástasis.  

 

Según la Revista Española de Cardiología, los sarcomas cardíacos son tumores muy agresivos, el 80% de los pacientes presentan enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico y un 90% sobreviven menos de 9 meses tras el mismo. 

 

¿Cuáles son los síntomas de un sarcoma cardíaco?  

Los síntomas varían dependiendo de la ubicación del tumor, estos pueden crecer en la superficie, dentro de una o más cavidades del corazón (intracativarios) o dentro del tejido muscular del corazón. 

 

Al igual que otras afecciones del corazón puede presentarse con síntomas sistémicos como la pérdida de peso, fatiga, fiebre, dolores articulares. Otros síntomas pueden ser acumulación de líquido en el pericardio con o sin taponamiento cardíaco. También pueden aparecer arritmias o alteración de la función del corazón por la presencia de la masa dentro de este. En otras ocasiones se presentan embolismos del tumor al pulmón o a otras partes del cuerpo.

 

¿Cómo empieza el cáncer del corazón?  

Aparte de los síntomas, el sarcoma cardíaco se manifiesta como una falla cardíaca del lado derecho del corazón, palpitaciones por arritmias, acumulación de líquido en el pericardio, fenómenos embólicos o disnea y dolor torácico por la masa dentro del corazón.  

 

¿Cómo influye en el funcionamiento del corazón?  

El angiosarcoma que es el más frecuente en la aurícula derecha, puede alterar el funcionamiento del corazón y el drenaje de la sangre que llega a la aurícula derecha por las venas cavas generando arritmias. Si es en la aurícula izquierda se puede alterar el llenado del ventrículo izquierdo. 

Las complicaciones están dadas por el compromiso del tumor en otras partes del corazón como la válvula tricúspide, el ventrículo derecho, la arteria pulmonar, el pericardio para el caso del angiosarcoma y metástasis a pulmón u otros órganos como hueso, colon o cerebro. 

 

¿Cómo se diagnostica el sarcoma cardíaco?   

Ante la sospecha clínica se puede realizar un ecocardiograma transtorácico o transesofágico. Otros estudios de mucha ayuda para identificar las características de la masa es la resonancia magnética de corazón. La resonancia ayuda a identificar el tipo de tumor, el compromiso de otras partes del corazón y ayuda a los cirujanos a planear la cirugía. Otro examen diagnóstico de imágenes es la tomografía de corazón.  

 

¿Cómo se trata el sarcoma cardíaco?  

El tratamiento en fases tempranas es la extirpación  completa del tumor. En algunos casos se complementa con quimioterapia. Debe ser manejado por un grupo multidisciplinario de cardiología y oncología.