Tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular

Mayo 28, 2020

El tabaquismo puede ser considerado una drogadicción, ya que el cigarrillo contiene más de 4500 sustancias que producen cambios fisiológicos que a largo plazo se manifiestan como enfermedades crónicas. En Colombia se ha evidenciado que niños desde los 10 años empiezan a fumar, lo que es una situación alarmante si se piensa en como se verá afectada su salud en una etapa adulta.

 

Efectos y factores de riesgo provocados por el tabaquismo

 

  • Los efectos severos que tiene el cigarrillo se pueden identificar desde su contacto con la boca, provoca inflamación de las encías, alteración en el color de los dientes (se ponen amarillos) y de ahí hacia abajo genera daños en el paladar, la faringe, la laringe, los bronquios, los pulmones, etc.

  • Es un factor de riesgo para enfermedades coronarias, recordemos que esta se puede dar por factores no modificables como la edad o el genero y otros que sí son controlables, como es la decisión de dejar de fumar, que disminuye las probabilidades de padecer un evento cardiovascular como el infarto. También favorece a la aparición de

  • Permite la aparición de enfermedades como la ateroesclerosis, que es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias e hipertensión arterial.

  • El impacto en pulmones y corazón es muy grande, por eso practicar deporte o comer sano por si solo no es suficiente, ya que el cigarrillo disminuye la capacidad de oxigenación de la sangre y altera la función de las plaquetas que son las células que ayudan a evitar la formación de trombos por lo que el rendimiento físico de la persona se ve afectado.

  • Hace a los órganos más susceptibles de contraer cáncer, por ejemplo: cáncer de lengua.

 

Dejar de fumar es posible

 

Lo primero es trabajar más en la prevención primordial, educar a niños y jóvenes en las consecuencias que traerá a su salud esta adicción y que comprendan que a largo plazo y entre más tiempo fume a lo largo de su vida, se estará haciendo un daño irreversible en su cuerpo.

Autores como Prochaska y DiClemente plantean un modelo de los estadios de cambio desde la psicologia, allí se habla de los siguientes estadios:

 

  • Precontemplativo: en este la persona es consiente del daño que le produce esta adicción pero no le interesa dejar de fumar.

  • Contemplativo: la persona considera las consecuencias a largo plazo y se cuestiona cómo dejar de fumar.

  • Acción: la persona decide finalmente que va a dejar de fumar, entonces se le recomienda manejar este proceso de la mano de profesionales de la salud que lo traten desde lo psicológico hasta lo físico, de manera que si es necesario lleve también un tratamiento farmacológico.

 

Recurrencia al tabaquismo

 

Si bien se ha definido que a mayor cantidad de cigarrillos fume la persona su salud puede verse más afectada, sin embargo, el simple hecho de fumarse solo un cigarrillo al día altera notoriamente la oxigenación. También se ha evidenciado que después de un año de dejar de fumar, es muy poco probable que la persona lo vuelva a hacer.

 

Por su salud y la de quienes lo rodean, la invitación es a dejar de fumar.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Juan Manuel Sarmiento, coordinador del Centro de Prevención Cardiovascular de la Clínica Shaio.

mujer partiendo un cigarrillo