Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

Febrero 26, 2020
día-mundial-del-trasplante-de-organos-y-tejidos-2020-bogota-colombia

El próximo 27 de febrero conmemoramos el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, en el marco de esta celebración queremos resaltar el alto compromiso de los pacientes que han sido beneficiarios de esta importante causa y que todos los días transmiten a través de los especialistas en salud su profundo agradecimiento por el apoyo incondicional en todo el proceso que implica el trasplante.

Según la Dirección Provisión de Servicios de Salud, la Subdirección de Servicios de Salud y Aseguramiento y el Sistema Integrado de Gestión Control Documental en su Boletín Regional del año 2019 se contó con 169 donantes reales de los cuales se lograron rescatar 340 órganos y del Banco de Tejidos 197. Gracias a este rescate en ese mismo año se hicieron 512 trasplantes, una cifra importante teniendo en cuenta todo el proceso médico, de educación del paciente y de espera por parte del trasplantado, que es un trabajo en conjunto que pretende llevar el trasplante de manera exitosa.

Sin embargo a corte de diciembre de 2019 la Red Nacional de Donación y Trasplantes presentó en su informe ejecutivo preliminar un total de 3038 receptores en lista de espera, entre los cuales la mayor demanda la presentan órganos como el riñón, corazón, hígado y pulmón. En estos pacientes se suman una serie de esfuerzos de los equipos de salud de las instituciones que buscan preparar todo el tiempo al receptor para que su trasplante sea exitoso no solo a nivel médico sino también que les permita retornar su calidad de vida, recuperando la capacidad de llevar una vida normal con los cuidados obligatorios.

Para la Clínica Shaio y su grupo de Trasplante es importante responder aquellas dudas que tanto pacientes como posibles donantes tengan respecto a este tema, también compartir las historias de algunos beneficiarios que hoy celebran esta oportunidad de vivir mejor. Por esto los invitamos a participar de nuestra trasmisión en vivo a través de Facebook Live con nuestros invitados especiales el Dr. Manuel Garzón, nefrólogo del Grupo de Trasplante de la Clínica Shaio y Sylvia Escobar, beneficiaria de trasplante, el próximo jueves 27 de febrero a las 10 a.m..

Siga la transmisión aquí https://www.facebook.com/FundacionClinicaShaio/

esqueleto-organos-y-tejidos