Ventajas de la cirugía robótica

Junio 17, 2021

La cirugía robótica, o cirugía asistida por robot, es un tipo de cirugía no convencional que permite la realización de procedimientos complejos con mayor precisión y seguridad, esto gracias a la alta tecnología que compone el robot y que es controlado por un cirujano especializado y certificado en el manejo del sistema.

En comparación con las técnicas convencionales la cirugía robótica tiene grandes ventajas como son:

  • Es mínimamente invasiva, ya que se realizan solo 4 incisiones menores a un centímetro (0,8 mm) y en ellas se instalan los brazos que sostienen las pinzas y el lente.

  • El robot cuenta con ampliación del campo visual de hasta 10 veces y una imagen 3D, lo que permite al cirujano tener una visión mucho más amplia de la zona en intervención quirúrgica, por ejemplo: el cirujano puede ver detalladamente un vaso que está en riesgo de cortarse y generar un sangrado, llevando esto a posible transfusión o complicaciones, el cual se evita cauterizando o ligando estos vasos, así como mantener la integridad de los nervios, siendo una gran ventaja con respecto a otros tipos de cirugías.

  • Las pinzas del robot replican los movimientos del cirujano, quien se encuentra desde la consola de mando. Estas pinzas cuentan con la capacidad de girar 360° y lateralmente también, lo que lleva a 540° de movimiento que facilitan la precisión de los movimientos.

  • El robot cuenta con un filtro de temblor de las manos del cirujano, haciendo los movimientos más finos y precisos.  

  • En el caso del robot da Vinci Xi con el cuenta la Clínica Shaio, este se acomoda al paciente por cualquier cuadrante ya que los brazos se extienden desde la parte superior, lo que permite que se ajuste fácilmente al sitio de la intervención quirúrgica. 

¿De qué consta el robot?

El robot se compone de tres elementos que se enlazan y trabajan bajo un mismo sistema, cuenta con un carro del paciente que es el que va sobre él y donde se instalan los instrumentos, este va conectado a una unidad de computo que se denomina el carro de visión, de ahí se enlaza la consola desde donde opera el cirujano.

Los movimientos que hace el cirujano en la consola, los copia el carro del paciente y son finalmente la replica que hace las pinzas, para que este sistema funcione el cirujano cuenta con un equipo de profesionales que apoyan el procedimiento quirúrgico.

El robot cuenta además con una unidad de grabación en la que cada cirujano puede grabar los procedimientos para una posterior revisión.

¿Quiénes componen el equipo de cirugía robótica?

El equipo quirúrgico consta de un equipo multidisciplinario conformado por: un cirujano especialista, quien maneja la consola y debe contar con el respectivo entrenamiento que brinda la empresa que fabrica el robot, empezando con cursos online para conocerlo, aprender el control de la consola y posteriormente realizar una certificación en EE.UU. con tutores para dominar los movimientos del robot, finalmente en su país de origen junto a otros tutores cirujanos realiza casos clínicos. Todo este proceso debe ser certificado con altas calificaciones que permitan al cirujano estar en la capacidad de manejar el robot perfectamente.

Un primer asistente, debe contar con experiencia en cirugía de alta complejidad, y quien de igual forma debe aprobar todos los cursos y entrenamientos para brindar la asistencia necesaria al cirujano que se encuentra en la consola.

Las profesionales de instrumentación, quienes son capacitadas en la correcta manipulación de las pinzas del robot, sus cuidados y la conexión de todo el sistema. El equipo de enfermería con el entrenamiento y los conocimientos para conectar, manipular y ajustar el robot al paciente según el tipo de cirugía, además de vigilar que la acomodación del paciente sea la más indicada para evitar zonas de presión y otras afectaciones.

Y el profesional de anestesia, que cuenta con su propio protocolo para cirugía robótica. Todo un equipo multidisciplinar que al igual que el robot trabaja en conjunto para garantizar que cada paso de la cirugía se realice con la mayor precisión y minimizando riesgos.

Servicio de Cirugía Robótica de la Clínica Shaio

Nuestro programa cuenta  con el más moderno sistema quirúrgico en Colombia, el da Vinci Xi, basado en tecnología de vanguardia para la realización de procedimientos de las especialidades de urología, cirugía cardiovascular, torácica, general y coloproctología.

Contamos con cuatro años de experiencia, un equipo de profesionales entrenados y certificados y hemos realizado más de 300 procedimientos brindando a pacientes de alta complejidad una opción quirúrgica menos dolorosa y de rápida recuperación.
 

Para más información vea:

https://www.shaio.org/cirugia-robotica