Realice actividad física en cuarentena

Junio 03, 2020

La actividad física es la condición en la cual todos los seres humanos debemos suplir en su mayor grado de funcionalidad el activo movimiento del cuerpo, esto dependiendo de aspectos como la edad, la rutina diaria y la condición de salud de cada persona.

 

¿Por qué es importante hacer actividad física?

Existen algunos signos y síntomas que pueden alterar el metabolismo y la condición física de la persona, y que por su gravedad pueden contribuir a que esta pase más tiempo en reposo y se vea limitada porque presenta fatiga u otros quebrantos. Sin embargo, es importante que con la asesoría de un profesional de la salud se determinen los ejercicios y la forma más adecuada de retomar a la actividad física.

Recordemos que el ejercicio contribuye en gran medida al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, pulmonar y articular; también ayuda al sistema nervioso central, generando estímulos que favorecen que las personas tengan coordinación, equilibrio y balance, de manera que sean personas independientes a nivel funcional. Mejores condiciones fundamentales tales como el estado psicológico de la persona y emocional.

 

¿Cómo hacer ejercicio en casa durante la cuarentena?

El ejercicio es benéfico a cualquier edad, por esto acorde a esta y a la condición de salud varian los tipos de rutina; si tenemos niños en casa podemos jugar con la creatividad, ser lúdicos para estimularlos multisensorialmente con juegos y actividades de pensamiento.

Si es un adulto joven y no tiene máquinas en casa como una caminadora o bicicleta, puede hacer ejercicios con peso usando botellas con agua o arena, esto le ayudará a trabajar los músculos de piernas, brazos y abdomen.

En el caso de los adultos mayores es importante que realicen por lo menos una caminata de 20 a 30 minutos diarios también en casa, y de forma continua vayan incrementando el tiempo de manera gradual, ayudando así a sus músculos y articulaciones.

 

Recomendación general antes de iniciar alguna actividad física

Cuando no se está acostumbrado a hacer actividad física regularmente y se empieza de forma intensa, se pueden provocar lesiones graves, por lo tanto se recomienda asesorarse previamente con personal capacitado que le indique la forma adecuada para hacer el precalentamiento, el estiramiento y la rutina; lo anterior contempla actividades repetitivas de brazos y piernas que permiten el proceso fisiológico que hace posible la preparación de los músculos para la actividad física.

 

¡No olvide hidratarse!

La mejor hidratación es el agua, puede tomarla antes, durante y después de la actividad física; hay ejercicios que según la resistencia exigen mayor hidratación y otros que son más pausados. En cuanto a la alimentación preferiblemente consuma alimentos livianos como frutas y según los objetivos de la persona y la asesoría de su nutricionista, consuma proteína.

 

Tenga en cuenta hacer ejercicio en la mañana o en la tarde que estamos más activos, y será más productivo.

 

Este artículo contó con la asesoría del Jhon Almario Bravo, fisioterapeuta de la Clínica Shaio.

“jovenes ejercitandose