Autocuidado, una responsabilidad con nuestra salud

Julio 23, 2020
autocuidado-shaio

El autocuidado consiste en aquellas acciones que velan por el bienestar de nuestra salud física y mental, son tareas y hábitos que incluimos en nuestra rutina diaria y nos ayudan a garantizar una mejor calidad de vida a medida que envejecemos.

Es importante porque gracias a esto somos más conscientes de aquello que nos hace bien o nos hace mal tanto en el aspecto físico como psicológico, de esta manera, podremos encaminarnos con mayor facilidad hacia decisiones que beneficien nuestra salud propia.

Dentro del sistema de salud, el autocuidado tiene un rol muy importante que va desde la educación a la sociedad en cuanto a los hábitos de vida saludable que todos debemos tener, la prevención de enfermedades o condiciones de riesgo y la continuidad a los tratamientos de nuestros pacientes, así garantizamos la autogestión y el empoderamiento de las personas frente a su salud.

 

 

¿Cómo aplicar el autocuidado en nuestra vida diaria?

 

  • Alimentarse saludablemente, esto puede ser con la guía de su médico tratante o nutricionista.

  • Hacer actividad física mínimo 30 minutos al día, preferiblemente en la mañana para comenzar el día con toda la energía.

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo, recordemos que estos pueden provocar enfermedades graves.

  • Realizarse un chequeo médico regularmente, en este podrá acceder a exámenes que descarten posibles enfermedades y analizar los factores de riesgo que puede estar presentando.

 

También puede interesarnos llevar esos buenos hábitos a otros espacios donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, como nuestro hogar o sitio de trabajo, por eso hemos traído algunos tips para lograrlo: 

 

¿Cómo promover el autocuidado en mi hogar?

 

  • Lo primero que podemos hacer es ser ejemplo en nuestro hogar, incluir platos saludables y creativos, altos en contenido de fruta y verdura, sin dejar de lado la proteína (ya sea vegetal o animal), las grasas saludables, los lácteos y demás alimentos que nos brinden una dieta balanceada y empezar a reducir o erradicar el consumo de grasas saturadas, excesos de sal o azúcares refinados.
  • Dejar el cigarrillo de manera progresiva, evitar fumar dentro de la casa y pedir ayuda de un profesional médico de ser necesario.
  • Invitar a los miembros de nuestro hogar a realizar actividad física que a su vez nos permita pasar tiempo juntos, ya sea ir a un parque a caminar, jugar a la pelota, bailar, saltar la cuerda o cualquier actividad que nos agrade. 
  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas y buscar alternativas como cócteles sin trago o aguas saborizadas de manera natural.

¿Cómo promover el autocuidado en mi trabajo?

 

  • Llevar almuerzo a tu trabajo o buscar restaurantes cercanos que te brinden opciones saludables y balanceadas. 
  • Hacer pausas activas mínimo 2 veces al día.
  • Buscar medios de transporte que nos permitan hacer ejercicio a la vez como la bicicleta, los patines o incluso a píe, si vivimos muy lejos de nuestro lugar de trabajo podemos bajarnos una estación antes y caminar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el autocuidado se define como "la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica".

Y aunque estamos dispuestos a atenderlos y brindarles el mejor servicio de salud siempre que lo necesiten, les hacemos una invitación a cuidar de su salud a través de hábitos de vida saludables y a preferir la medicina preventiva sobre la curativa.

 

Conozca nuestro servicio de Chequeo Médico Preventivo y reciba una asesoría.