El autocuidado es una responsabilidad con nuestra salud

Julio 23, 2020

El autocuidado consiste en aquellas acciones que velan por el bienestar de nuestra salud física y mental, son tareas y hábitos que incluimos en nuestra rutina diaria y que nos ayudan a garantizar una mejor calidad de vida a medida que envejecemos.

Entre las acciones claves para el autocuidado se encuentran:

 

  • Alimentarse saludablemente, esto puede ser con la guía de su médico tratante o nutricionista.

  • Hacer actividad física mínimo 30 minutos al día, preferiblemente en la mañana para comenzar el día con toda la energía.

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo, recordemos que estos pueden provocar enfermedades graves.

  • Realizarse un chequeo médico regularmente, en este podrá acceder a exámenes que descarten posibles enfermedades y analizar los factores de riesgo que puede estar presentando.

 

La Organización Mundial de la Salud define el autocuidado como "la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica", de manera que es una responsabilidad con nuestra propia integridad física y mental.

¡Recuerde! El autocuidado no es algo para hacer ocasionalmente o solo cuando nos sentimos enfermos, es clave priorizar esta responsabilidad y promover en nuestro núcleo familiar a hacerlo también.

 

Conozca nuestro servicio de Chequeo Médico Preventivo y reciba una asesoría.