Nutrición clínica, una herramienta para la recuperación del paciente

Diciembre 21, 2023
Blog Shaio: Nutrición clínica, una herramienta para la recuperación del paciente

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la alimentación es el proceso consciente y voluntario que consiste en ingerir alimentos para satisfacer la necesidad de comer, mientras que nutrición se define como el proceso involuntario del aprovechamiento de nutrientes en el organismo para convertirse en energía y cumplir funciones vitales.  

En este sentido, la European Society of Clinical Nutrition and Metabolism habla de la nutrición como un campo científico que se ocupa de la relación que tienen los alimentos y nutrientes con la salud y la enfermedad. 

¿Qué es? 

La nutrición clínica es la rama de la nutrición que utiliza la alimentación como una herramienta terapéutica para prevenir, tratar y controlar los cambios o trastornos nutricionales y metabólicos que están relacionados con enfermedades agudas o crónicas. Esto se basa en entender cómo los nutrientes interactúan con el organismo y cómo afectan de manera positiva o negativa en la salud. De ahí la importancia del especialista en nutrición en un ámbito hospitalario. 

 

¿Qué objetivos tiene la nutrición clínica?  

La nutrición clínica se enfoca en prevenir, tratar y mejorar la salud de los pacientes. Existen múltiples formas para lograr estos objetivos y varían de acuerdo con las necesidades nutricionales de cada paciente; por ejemplo, las estrategias para tratar a una persona con una enfermedad de base, cuyo objetivo está direccionado a controlar y evitar complicaciones, son muy diferentes a las estrategias empleadas en un paciente que necesita recuperar su estado nutricional, subir de peso o recuperar masa muscular. 

 

Si bien, los objetivos terapéuticos son personalizados, si se puede decir que existen puntos de enfoque importantes en los cuales ahonda la nutrición clínica:  

 

  • Tratamiento de enfermedades: la alimentación juega un papel muy importante en el tratamiento de enfermedades, ya que a través de ajustes en los alimentos ingeridos se favorece el control de la enfermedad, y se disminuyen las complicaciones asociadas.  

  

  • Prevención de enfermedades: mediante la implementación de un patrón de alimentación saludable, las personas pueden reducir los riesgos de desarrollar una enfermedad. 

 

Problemas de los que se ocupa la nutrición clínica  

En ambientes hospitalarios, uno de los principales problemas que se presenta es la desnutrición,  en este escenario convergen el desgaste propio de la enfermedad, la baja ingesta de alimentos o el ayuno por procedimientos.  

 

Por tanto, la nutrición clínica evalúa y realiza una intervención para mejorar el estado nutricional del paciente, con la cual busca proporcionar los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la respuesta al tratamiento médico, mantener la masa muscular, estimular la cicatrización de heridas.  

Abarca problemas o alteraciones del aparato digestivo y patologías renales, la baja de peso y el aumento de la masa muscular entre otros.   

 

Etapas de la nutrición clínica 

Estas etapas que ayudan a la evaluación, planificación y aplicación de las intervenciones nutricionales necesarias para que el paciente alcance los objetivos médicos. 

  • La valoración nutricional, como su nombre lo indica, es la evaluación a profundidad de las características nutricionales del paciente para realizar el diagnóstico y establecer los objetivos nutricionales y el plan de tratamiento. Aquí se evalúan factores como la antropometría (medidas del cuerpo), antecedentes médicos y hábitos alimentarios, laboratorios, entre muchos más factores.  

 

  • De acuerdo con los datos obtenidos en la valoración, se realiza la prescripción nutricional, donde se diseña un plan para hacer los cambios necesarios en la alimentación del paciente, esto incluye cantidad de calorías, requerimientos nutricionales y restricciones dietarias.   

 

  • La educación es clave para el tratamiento de un paciente, porque va más allá de saber qué y cómo comemos, es tener pautas dietarias acordes con la enfermedad que se tiene, aprender a leer e interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos y tener estratégias para una mejor adherencia a los planes alimentarios. Esto con el tiempo se convierte en hábitos de alimentación saludable.  

 

  • En el seguimiento al plan nutricional del paciente, se evalúa si esa prescripción alimentaria está funcionando o si es necesario realizar ajustes adicionales, esto implica que se realice un monitoreo constante del estado nutricional del paciente. 

 

Nutrición clínica y soporte metabólico y nutricional 

La nutrición clínica puede emplear múltiples estrategias, dentro de las cuales se encuentra el uso de alimentos con propósitos médicos especiales o  complementos nutricionales por vía oral, que permitan complementar la ingesta de nutrientes que se necesitan cuando la alimentación no cubra los requerimientos diarios del cuerpo. 

 

Por otra parte, existe otra línea de terapia nutricional especializada que se utiliza cuando el paciente en definitiva presenta una mínima ingesta alimentaria, deterioro del estado neurológico o su enfermedad de base no permite el uso del tracto gastrointestinal. Esta terapia se denomina soporte metabólico y nutricional. Está dividida de acuerdo a la vía de administración y la aplicación de uno u otro tipo de soporte  depende de la condición clínica del paciente:  

 

  • Nutrición enteral: está indicada cuando el paciente no puede consumir alimentos por vía oral o presenta mínimo consumo, pero que tiene el tracto gastrointestinal funcional. Por tanto, se administran los nutrientes mediante el uso de sondas introducidas a través de la nariz o boca o a largo plazo sonda que ingresa directamente al estómago.  

  • Nutrición parenteral: está indicada cuando los pacientes no pueden utilizar la vía oral o enteral, y los nutrientes son administrados directamente al torrente sanguíneo por vía intravenosa.  

 

Finalmente, recuerde que si tiene alguna duda o preocupación con respecto al tratamiento nutricional de su enfermedad de base o respecto a alimentación saludable, es indispensable acudir a un profesional en nutrición y dietética, ellos quien lo podrá asesorar para encontrar las mejores estrategias para alimentarse de la mejor manera, su cuerpo lo agradecerá. 

  

Este artículo contó con la asesoría de Adriana Bautista, nutricionista dietista del servicio de Nutrición de la Clínica Shaio.